Usuarios esperan encontrar respuestas en un solo sitioÑ la tramitología debe ser parte del pasado
Santo Domingo, República Dominicana, 9 de agosto de 2018– Ya no existen dudas sobre si la nube es el camino a seguir, pero ¿está preparadas las organizaciones públicas para este viaje? ¿Tienen todo lo que necesitan para transformarse y mejorar la vida de sus ciudadanos?
Los habitantes de República Dominicana tienen necesidades y expectativas acordes al avance de la tecnología. Buscan y exigen soluciones rápidas, respuestas en todo momento, desde cualquier lugar e información oportuna sobre la gestión y transparencia del Gobierno. La era de la tramitología debe ser parte del pasado y los Estados son responsables de transformarse digitalmente para el beneficio de los habitantes de un país.
Según estudios de Oracle, 45% de los ciudadanos quieren acceder a información más fácilmente, 50% esperan encontrar una respuesta en un solo sitio y 60% quieren tener opciones para que ese único destino sea su teléfono e Internet.
En la atención ciudadana inteligente, el Gobierno entiende las necesidades de los ciudadanos, diseña y ofrece servicios adecuados, asegura una experiencia positiva en todos los canales de atención, la fuerza laboral de servicio está alineada con las necesidades del entorno y se utilizan soluciones tecnológicas para ser ágiles, mientras interactúan y colaboran con las diferentes instituciones para dar respuestas y resolver las distintas inquietudes.
El director de sector público para el Caribe en Oracle, Alfonso López, afirmó en un evento realizado por la compañía, el pasado 9 de agosto en Santo Domingo de República Dominicana, al que acudieron diferentes organizaciones Gubernamentales, que 75% de los ciudadanos prefieren completar sus transacciones en línea, 86% busca soporte las 24 horas del día, los 365 días del año y que los Estados tienen el reto de cambiar su imagen, pasando de ser vistos como entidades de tramitología, de largas filas y cuyas respuestas tardan semanas en llegar, para convertirse en entidades ágiles, rápidas y solucionadoras.
“República Dominicana está en un momento de quiebre, en el que solo aquellas compañías que decidan dar el paso hacia la transformación digital tendrán una ventaja competitiva frente a sus rivales. Lo mismo ocurre en el sector público, cada detalle que mejore la vida de los ciudadanos será un gran aporte para la reputación, imagen y efectividad de la gestión de sus dirigentes”, afirmó el ejecutivo.
Y es que la Inteligencia artificial está hoy en capacidad de simplificar trámites, analizando información con Big Data y prediciendo acontecimientos futuros, para actuar oportunamente. De igual manera, los Chatbots, esos agentes virtuales, pueden responder dudas generales y orientar a los ciudadanos en preguntas frecuentes y el Blockchain permite aumentar la transparencia, debido a la alta trazabilidad que tiene y a su seguridad.
Mientras esto sucede, se analizan las redes sociales para identificar los problemas que los ciudadanos comparten, para actuar proactivamente y solucionar basado en información real.
El Presupuesto del Gobierno también se beneficia, ya que los costos se reducen cuando se implementan este tipo de soluciones digitales, pues al estar en la nube, generan considerables ahorros en mantenimiento, infraestructura física y administración, entre otros.
Las ciudades inteligentes ya existen y los países también migran a esta tendencia, la cual beneficia a los ciudadanos y permite solucionar muchas de las principales quejas que existen, como la mencionada tramitología y la demora en tiempos de respuesta.
“La transformación digital es también para el Estado y sus organizaciones gubernamentales. La pregunta dejó de ser si es necesaria esa disrupción digital, para convertirse en un cuando comenzamos y por dónde. La invitación a los encargados de liderar esas organizaciones es a comenzar a innovar, a pensar diferente y en función de sus ciudadanos, con la tecnología como su mayor aliada., concluyó Alfonso López, de Oracle.
Acerca de Oracle
Oracle ofrece un conjunto completo y totalmente integrado de aplicaciones en la nube y servicios de plataforma. Para obtener más información acerca de Oracle (NYSE: ORCL), visite www.oracle.com