Entidades procuran avances en la agenda climática




SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de preparar el plan de acción de la Contribución Nacional Determinada (NDC, por su sigla en inglés) que permita al país incrementar su adaptación a los impactos del cambio climático y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como lograr acceso suficiente al financiamiento climático, se efectuó un taller multisectorial con la participación de instituciones de los sectores público, privado y sociedad civil.

La jornada fue coordinada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la asistencia técnica de la Unidad de Apoyo del NDC Partnership.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, resaltó que el taller proveyó insumos para el diseño de una herramienta de implementación y seguimiento de la NDC con la que República Dominicana procura contribuir al cumplimiento de las metas globales del Acuerdo de París.

Recordó que el país presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático su intención de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% al año 2030, conforme se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Advirtió que República Dominicana es especialmente vulnerable ante el cambio climático debido a su condición insular, su ubicación en la ruta de los huracanes y a su condición de país en desarrollo.

De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, indicó que en un planeta con mil millones de personas que todavía no tienen acceso a electricidad y con cuatro mil millones sin acceso a los medios digitales, no hay certidumbre de cómo se va a enfrentar ese fenómeno global.

Por la Unidad de Apoyo del NDC Partnership intervino Cayetano Casado, quien precisó que esa entidad procura en los países en desarrollo articular un proceso que incremente la eficacia y eficiencia del apoyo de la cooperación internacional a las necesidades de acciones frente al cambio climático que identifica cada país y para las que requiere apoyo. El taller se desarrolló los días 7 y 8 de agosto en el Distrito Nacional.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]