La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país Bepensa Dominicana presentaron el informe “Contribución Económica, Tributaria y Social del Sistema Coca-Cola en la República Dominicana, 2016”, preparado por la firma consultora PwC y que resume las contribuciones de sus operaciones en el país.
El Sistema Coca-Cola contribuye a la economía de la República Dominicana por medio de sus negocios principales, su cadena de abastecimiento, canales de distribución, nómina e inversiones. Los datos fueron recabados en 2016, el procesamiento y análisis de la información se realizó en 2017 y la publicación final este 2018.
Contribución económica
La contribución económica se cuantifica en dos indicadores principales: valor agregado bruto (VAB) y empleo. El VAB es la contribución de una organización o sector al producto interno bruto (PIB) de un país. El empleo se mide en términos de la cantidad de personas empleadas.
La contribución económica total del Sistema Coca-Cola es la suma de ambos indicadores y suma 17,280 empleos y $186 millones del PIB en la República Dominicana para el 2016. Esto es equivalente al 0.4% del empleo total de la República Dominicana y 0.3% del PIB de la del país para 2016. En ese caño, por cada empleo directo se generaron 5 empleos indirectos en la economía ampliada dominicana.
Contribución tributaria
En 2016, el Sistema Coca-Cola asumió o recaudó siete impuestos diferentes en la República Dominicana. Su contribución tributaria total fue de $30 millones de dólares. Esto sumó el 0.3% del total de ingresos por impuestos en la República Dominicana en 2016.
De esta forma, el Sistema pagó $9 millones de dólares en impuestos que se aplicaron a las entidades de su sistema – es decir, impuestos asumidos – y recaudó $21 millones de dólares adicionales en impuestos para el gobierno de la República Dominicana.
En 2016, por cada $100 dólares en impuesto de renta corporativo, el Sistema asumió $570 y recaudó $1,599 en otros impuestos en nombre del gobierno de la República Dominicana.
La tasa total de impuestos (impuestos asumidos como un porcentaje de la utilidad antes de los impuestos asumidos) fue 81.8%. Esto implica que por cada dólar de utilidad antes de impuestos asumidos se pagó $0.81 centavos en impuestos.
Contribución social
El Sistema Coca-Cola lidera, participa y contribuye en la República Dominicana con las metas nacionales de desarrollo a través de una serie de iniciativas sociales y ambientales.
Dentro de los principales logros destacados durante el evento están que desde 2015, el Sistema Coca-Cola es agua positiva, devolviendo a la naturaleza más del 100% del agua que utilizan en sus productos finales. Esto se suma a los recientes programas de acceso de agua lanzados este 2018 así como la iniciativa “Un Mundo sin Residuos”. Esta última tiene por objetivos: recolectar el equivalente al 100% de los empaques que colocan en el mercado, alcanzar 100% en reciclabilidad en sus empaques y construir alianzas para implementar modelos de economía circular con aliados locales.
Precisamente en República Dominicana, el Sistema Coca-Cola contribuye con programas de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y este año anunció su apoyo al Acuerdo de Colaboración entre la AIRD y EcoRED para trabajar por un nuevo modelo productivo que contribuya a mejorar la competitividad empresarial y la gestión integral de los residuos sólidos. Otra de sus prioridades está en la inversión en la innovación de sus empaques, promoviendo la retornabilidad así como el uso de resina PET reciclada, como el caso de la botella de agua DASANI que actualmente utilizada 30% de resina PET reciclada en su empaque.
“Estamos muy complacidos con los resultados del estudio porque nos da una radiografía completa de nuestra huella en la República Dominicana, en donde operamos desde 1945. Este ejercicio de transparencia, gracias a la información procesada por la firma PwC, nos permite identificar dónde estamos y cuáles son nuestras oportunidades para hacer crecer nuestro negocio y nuestro impacto positivo en la República Dominicana en la dimensión económica, fiscal y social”, señaló durante la presentación Carlos Ricalde, director general de la Compañía Coca-Cola para el Caribe.
Otoniel Aybar, vicepresidente de le embotelladora Bepensa Dominicana, precisó que localmente el Sistema cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y 283 rutas de reparto, lo que hace posible que el mercado dominicano disfrute de una variedad de marcas de bebidas y empaques, tales como Coca-Cola Original y Sin Azúcar, Dasani, Sprite, Fanta y Country Club. Adicionalmente, compartió la ruta hacia el futuro del Sistema y los ambiciosos planes para seguir generando valor compartido en el país.
El estudio se presentó en las instalaciones de la AIRD a medios comunicación, líderes empresariales y representantes de Gobierno.
Para acceder al estudio y la infografía con los principales resultados favor contactar a Carolina Veras al correo electrónico [email protected].