Por Johnny Arrendel.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, denunció que el ministro de Educación, Andrés Navarro, ejecuta un plan destinado a desmontar la carrera docente, y, por ende, a tronchar la posibilidad de que la calidad de la enseñanza en el país mejore progresivamente.
Hidalgo, deploró, al mismo tiempo, que dos corrientes magisteriales vinculadas a la oposición política, se presten para apoyar que se desmantele el estatuto que protege el ejercicio de los profesores que integran el sistema de educación pública.
Cito, en tal sentido, a las corrientes magisteriales Juan Pablo Duarte y José Francisco Pena Gómez, que dice cerraron filas junto al ministro Navarro contra la directriz del comité Ejecutivo de la ADP de recurrir ante el Tribunal Constitucional para que se respete la carrera docente.
La ADP depositó ante el Tribunal Constitucional una acción en inconstitucionalidad contra la Ordenanza 24-2017 sobre selección de Directores Regionales y Distritales y contra los artículos 109 y 115 de la Ley 66-97 de Educación, por entender que perjudican la estabilidad de la carrera docente y los derechos de la entidad y de los estudiantes.
Señaló que, de manera inexplicable ante el conglomerado de maestros, esas facciones acusaron a la Dirección de la ADP de actuar en contra de la disposición del ministro de sustituir a los incumben tés de las Direcciones Regionales y Distritales por motivos personales y no gremiales.
También, deplora que se dedicaran a desacreditar el proceso legal incoado por la ADP y a cuestionar que se contrataron a abogados acreditados, sin tomar en cuenta que para la clase magisterial y para la calidad del sistema educativo es imprescindible preservar la carrera docente.
Con relación a los planes que ejecuta Navarro, refirió que cuando se anunció que todos los directores regionales y distritales serian destituidos y sustituidos mediante ternas, la ADP reclamó que se actuara según dispone la Ley de Educación y se realizaran los debidos concursos de oposición.
Significó que, sin embargo, el plan de desmonte siguió su curso, y penosamente con el apoyo de una minoría que se alió con el ministro en contra de la clase magisterial.
Manifiesta que, en la actualidad, los planes entran en la fase de destituir a los directores de escuelas y suplantarlos con otros que cuentan con la preferencia del titular de Educación y sectores externos que siempre han conspirado contra la ADP.
No obstante, el profesor Hidalgo se mostró seguro de que el recurso incoado por la ADP ante el Tribunal Constitucional tendrá ganancia de causa y por tanto prevalecerán el Estatuto y la Carrera Docente.
El gremio sostiene que la ordenanza violenta la Ley 41-08 de la Función Pública, el Decreto 639-03 que reglamenta el Estatuto Docente, la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo y el Pacto Nacional de la Educación.
Destaca que vulnera principios constitucionales relativos a la favorabilidad, seguridad jurídica, razonabilidad, debido proceso administrativo, igualdad, buena administración pública y legalidad, lo que van en contra de la carrera docente, contemplada en el artículo 63.5 de la Constitución.
Sostiene que Navarro desconoce los concursos de oposición, con las ternas, lo que aumenta de forma desproporcional e irrazonable la discrecionalidad del ministro para nombrar a los Directores Regionales y Distritales, lo que daña estabilidad y calidad de la carrera docente.
.