El encartado en el expediente de Odebrecht, empresario Ángel Rondón ha revelado que fue quien gestionó el contrato de la Plata Punta Catalina para la empresa Odebrecht, por cuyas diligencias recibirías la suma de 20 millones de pesos.
El acuerdo fue suscrito por Rondón y la referida empresa en abril del 2014, pero al estallar el escándalo de los sobornos pagados por la empresa brasileña, Rondón no ha recibido los desembolsos.
De acuerdo a los detalles divulgados en el Zol de la Mañana popr el propio Rondón, el acuerdo fue acordado con el ex gerente de Odebrecht en República Dominicana, Marcos Vasconcelos Cruz. Presentó una carta en la que exgerente de Odebrecht ordena pagarle US$20,407,474.05, él le remitió otra pidiéndole transferir los fondos a la cuenta que tiene en el Meinl Bank la empresa Constructores y Contratistas (Conamsa).
Rondón, considerado el principal acusado en el expediente que se conoce en la justicia dominicana, ofreció amplios detalles de su relación con la empresa Odebrecht. Hasta ahora, el tema de Punta Catalina ha estado fue de la investigación judicial, pese a que diversos sectores, entre ellos La Marcha Verde ha insistido en que también hubo soborno.
Sobre su situación por la falta de pago, Rondón agregó: “Efectivamente, Odebrecht ha recibido hasta la fecha, alrededor de 2,000 millones de dólares que le ha pagado el Estado dominicano como producto de la construcción de la planta. Odebrecht al estallar el escándalo no me hizo ningún pago a punta catalina por ese concepto, no me ha hecho ningún pago por ese concepto, y por ende me deben hasta la fecha más o menos 20 millones de dólares”.
Para negarle los desembolsos, la empresa brasileña a alegado que se debe a que le acusaban de soborno y por ello no le podían hacer ese pago hasta que un tribunal no decidiera al respecto.
Rondón entiende que como la Procuraduría incluido a punta Catalina entre los proyectos fruto de sobornos, “pues lógicamente Odebrecht me debe ya 20 millones de dólares. Yo haré amigablemente como es mi costumbre, todo el esfuerzo para cobrar el dinero para que ellos me paguen, pero desgraciadamente si ellos no obtemperan yo tendré que actuar contra el consorcio y contra sus integrantes”.