El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reclama un trato justo para el compañero Manuel Vólquez, y dijo esperar que sea pensionado por el Plan Social de la Presidencia, como lo anunció su directora Iris Guaba.
El periodista Vólquez en su columna Están invitados a mi funeral para DiarioDigitalRD denunció que la directora del Plan Social de la Presidencia había dispuesto desvincularlo de la nómina de esa institución, pese a que conoce que tiene una licencia desde que sufriera con accidente cerebrovascular.
"Llamamos la atención de la licenciada Guaba para que no se cometa una injusticia contra este noble y esforzado periodista, que ha visto pasar toda su juventud dando lo mejor de sí al servicio de la información gubernamental.
Vólquez sufrió recientemente un accidente cerebrovascular que obligó a los médicos a suspenderle toda actividad laboral, razón por la cual está imposibilitado a desempeñar cualquier tarea.
El CDP entiende que más que una cancelación como la que se denunció, lo justo y legal sería otorgarle a Vólquez una pensión digna.
Indicó que la institución que dirige cree en el comunicado emitido por el Plan Social, y de su directora, de que al periodista se le protegerá su salario, y que se procurará otorgarle la justa pensión.
Iris Guaba aclara
En declaraciones emitidas luego de la denuncia de Vólquez, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, aclaró el caso del periodista Manuel Vólquez, quien denunció que fue cancelado de sus funciones en el organismo pece a sufrir una grave enfermedad.
Guaba indicó que actualmente el 12% del personal que labora en el Plan Social, se encuentra en proceso de pensión, como es el caso del comunicador Vólquez y otros 89 servidores públicos nominales, que por razones de salud no pueden continuar laborando.
“En ese sentido, dando cumplimiento a nuestra responsabilidad y en apoyo a esas personas, el Plan Social está gestionando la pensión tal cual lo establece la ley y, además, garantizarles acceso a servicios de salud a través del seguro de SENASA, aparte de los servicios médicos que ofrecemos en nuestra Unidad Médica y la entrega de sus medicamentos”, dijo Guaba.
Agregó que en los casos de los servidores públicos que son adultos mayores con ingresos por debajo del sueldo mínimo establecido, se ha solicitado que los mismos sean pensionados con el 100% de sus pensiones correspondientes, y en algunos casos, que dichas pensiones le sean aumentadas, con la anuencia del presidente Danilo Medina.
Indicó que en este momento se gestiona que algunos trabajadores que, por error, años atrás fueron incluidos en AFP privadas, sean tramitados a través de la DIDA, para transferirlos a Hacienda.
“En el caso del señor Manuel Vólquez, como en todos los demás, para nosotros lograr beneficiarlos con sus pensiones, necesitamos el aporte necesario de los informes médicos. Al señor Manuel Vólquez le hemos estado llamando para obtener dicha información” señaló la institución pública.
Explicó que, bajo ningún concepto, ni en su caso ni en el de los demás en igual condición, se ha pensado en la posibilidad de excluirlos de la nómina hasta tanto no se concluya el proceso de pensión.
De igual manera, pidió a Vólquez, ponerse en contacto con su departamento de RRHH para poder concluir con éxito, su caso.