La entidad reitera a las cadenas de supermercados que deben de cumplir con sus obligaciones como proveedores de ofertar productos inocuos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este miércoles que reforzará en las inspecciones la toma de muestra de los alimentos para someterlos análisis de laboratorio.
En una rueda prensa, Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, indicó que como Autoridad Nacional de Vigilancia de Mercado, está haciendo un llamado a las diferentes cadenas de supermercados que comercializan alimentos pre cocidos y preparados previamente, a los fines de informarle que se estará reforzando la vigilancia de este tipo de producto.
Informó que, el interés de Pro Consumidor es que cada vez más los proveedores asuman de manera decidida y responsable las disposiciones y normativas relacionadas con la higiene e inocuidad de los alimentos que es innegociable.
“Se trata de que los alimentos pre cocidos y los preparados en los establecimientos comerciales, precisan de un proceso de verificación distinto a la inspección visual, porque muchos de los riegos no son visibles como puede ser las contaminaciones microbianas, por lo que, necesitan un proceso que incluye recolección de muestra y el análisis de laboratorio” sostuvo la funcionaria.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a raíz del video que está circulando en las redes sociales sobre la venta de un alimento pre-cocido popularmente conocido como “mondongo”, que presenta unas condiciones inadecuadas para su venta.
Igualmente, felicitó al ciudadano y a todos los hombres y mujeres que están tomando conciencia y siguen reclamando sus derechos como consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Del Castillo, indicó que es importante que nos reconozcamos como titulares de derechos y que sepamos que hay una ley que nos ampara y de que utilicemos las herramientas que nos brinda Pro Consumidor para reclamar y denunciar las irregularidades del mercado.
“Acciones como estas nos dicen que nuestra labor de orientar, educar y empoderar a los consumidores está dando sus frutos, ya que los ciudadanos se han convertido en vigilantes y ojos visores del mercado, para que en el mismo se oferten productos de calidad que no afecte la salud, seguridad y economía”, declaró la titular de Pro Consumidor.
Finalmente, exhortó a que continúen usando los mecanismos que ofrece la institución para reclamar o denunciar cualquier irregularidad que les afecte en la actividad comercial, a través de las redes sociales @ProConsumidorRD, el Chat Interactivo que se encuentra en el portalwww.proconsumidor.gob.do; Libro de Reclamaciones, Proco App, presencial o pueden comunicarse a los teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809- 200-8555. “Nuestro compromiso es ayudarlos y defender sus derechos”.