Bogotá, agosto de 2018. Emprender es una tendencia que va en crecimiento en Colombia. De acuerdo al Reporte Global de Emprendimiento (AGER, por sus siglas en inglés), en el cual encuestaron a 49.000 hombres y mujeres entre 14 y 99 años en 44 países, incluyendo un grupo de 1.015 colombianos, las habilidades y actitudes más importantes para iniciar y dirigir un negocio en el país son el compromiso, la generación de ideas y el estar dispuesto a tomar el riesgo de fracasar.
Así mismo, son diversas las plataformas que apoyan el desarrollo de nuevos negocios e ideas; aunque hay personas que lo hacen por sí mismos y buscan promocionar los productos que ofrecen. Ejemplo de ello son varios de los stands que podrá encontrar en el pabellón 3 nivel 2 de la Feria del Hogar, que se llevará a cabo en Corferias del 30 de agosto al 16 de septiembre.
Viviana Obando, representante de D’moritas, una empresa que realiza lámparas, floreros, aceiteras, vinagreras, pesebres, decoraciones para navidad, a partir de elementos reciclados, estará presente.
“La idea nació en 2016 cuando me di cuenta que un frasco de aceite de oliva servía para hacer un florero muy bonito que había visto, así que nos pusimos a la tarea con mi esposo. Familiares y amigos se interesaron, por lo que empezamos a realizar más productos y venderlos a mitad de precio de lo que valen en un almacén. Así surgió la iniciativa de darle vida al reciclaje; ahí empezamos a construir este sueño que queremos se haga realidad en la Feria del Hogar”, añadió Obando.
Otro tipo de decoraciones ofrece Red de Caminantes. Daniel Prieto, director de este emprendimiento, basa su negocio en plantas decorativas. Durante la feria del hogar ofrecerán cerca de 30 variedades de bonsái, 20 variedades de orquídeas y plantas de jardín y de interiores como lo son las suculentas y cactus. Estas vienen en materas artesanales de concreto lacado, cemento y pequeñas piedras.
“Este negocio surgió hace dos años al aliarme con un amigo, desde allí hemos venido ofreciendo estos productos. Para la feria estamos asociados con mi hermana quien ofrece decoraciones para jardín”, agregó Prieto.
También se encuentran opciones como la que brinda Avant Garde Col, empresa que le apuesta a los productos Carmani en porcelana, cristal y textiles con motivos de obras clásicas del arte moderno en un rango amplio de precios, artistas y materiales, los cuales están bien posicionados en Europa del Este.
Neidy Quiroga, gerente general de esta empresa, indicó “la idea nace a partir de nuestros viajes. Decidimos empezar a importar productos de esta marca en pequeña escala para comercializarlos por el voz a voz y en una tienda online”.
Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de esta feria, aseguró que “este es un espacio para que los expositores den a conocer sus productos. Es una plataforma que abre puertas y se presenta ante una gran cantidad de visitantes que buscan productos diferentes e innovadores que hagan de su hogar un lugar especial”.