Alegan que el también alcalde pretende situarse por encima de la ley.
Montecristi, R.D.- El asesor legal de la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos “La Breña” de Santa María calificó hoy de arbitrario el apresamiento de dos miembros de dicha entidad y de un dirigente del Falpo y acusó al alcalde de la localidad, el cantante Raulín Rodríguez, de situado por encima de la ley e imponer su poder político y económico en el conflicto con campesinos por varias parcelas en la que estos alegan fueron legalmente asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
En declaraciones ofrecidas la prensa en el Palacio de Justicia de Montecristi, el abogado Fernando Hernández Gómez, asesor legal de la asociación de pequeños productores “La Breña”, dijo que los campesinos José Reinoso Veras y José Gabriel Ramos, fueron apresados por agentes de la Policía Nacional cuando se dirigían a una reunión de la asociación de campesinos, en tanto que Bienvenido Sosa Genao, secretario general del Falpo en la región Noroeste, fue detenido en el destacamento cuando se presentó a indagar los motivos de los apresamientos.
“A Raulín la Justicia no lo toca ni con el pétalo de una rosa, sin embargo, abusando del poder político y económico, maltrata a los campesinos y manda meter preso a tres ciudadanos que se dirigían a una reunión con los campesinos, fuera de las tierras en reclamo, todo en franca violación de sus derechos”.
Los campesinos apresados fueron sometidos a la justicia y la jueza Jabierka Antonia Gómez, del departamento de Atención Permanente del distrito Judicial de Montecristi, impuso dos meses de prisión preventiva para el dirigente campesino José Reinoso Veras y $200 mil pesos de garantía económica y presentación periódica para Bienvenido Sosa y José Ramos, medidas de coerción que el Falpo denunció se tomaron por “abuso de poder” y en base a un expediente fabricado por el Fiscal Melvin Santos.
El conflicto entre los campesinos de Santa María y el cantante de bachata Raulín Rodríguez lo motiva 4,700 tareas, correspondientes a las parcelas 36B, 66 y 67, del Distrito catastral No. 11, que los pequeños productores que integran la Asociación “La Breña” alegan fueron asentados por el IAD entre los años 2004 y el 2010, por los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, de las cuales dicen poseer títulos provisionales, mientras que Raulín Rodríguez reclama como de su propiedad, aunque no ha acudido a los tribunales con el título correspondiente.
Hernández Gómez, quien también es presidente de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que lucha de los campesinos de Santa María apenas comienza, tras asegurar que “el abuso y las violaciones” que se están cometiendo, lo va a saber el país y el mundo.
Al responder la pregunta de si el FALPO está apoyando los que según la Fiscalía son supuestos invasores de tierra, Fernando Hernández dijo: “Estamos apoyando a los campesinos que fueron asentados legalmente por un gobierno del Estado dominicano, quien es invasor, quien está atropellando, quien está usando la violencia y abusa del poder es el cantante Raulín Rodríguez.
Y añadió; “Raulín se considera por encima de la ley; nosotros lo hemos citado en más de diez oportunidades a la Fiscalía y él ni sus representantes legales han venido”.
“Lamentablemente, en la provincia de Monetcristi nadie tiene autoridad para citar o conducir a Raulín Rodríguez; en la región Noroeste no hay justicia, los organismos del Estado no funcionan y por eso, los campesinos son víctimas de los atropellos por parte del alcalde de Santa María. Él se piensa que está por encima de la Constitución”, sostuvo Hernández.
El presidente de los Derechos Humanos aseguró que Diputados, Senadores, síndicos y funcionarios público en la región Noroeste, se han apoderado de más de 50 mil tareas de tierra del Estado, por la fuerza o falsificando títulos, usando su poder económico para lograr la complicidad de fiscales, jueces y la Policía Nacional.
Para este domingo,19 de agosto, a las 10:00 de la mañana, el FALPO y la asociación de campesinos “La Breña” han anunciado una concentración y marcharán por las calles del distrito municipal de Santa María, mientras esperan que la Fiscalía de Montecristi de dé curso a la nueva querella depositada el pasado 3 de agosto por los parceleros, constituidos en parte civil contra Raulín Rodríguez.