PJ revela resultados del proyecto “Análisis de Sentencias y Resoluciones de la Jurisdicción penal 2013-2015”
El Poder Judicial dominicano dio a conocer el informe “Análisis de Sentencias y Resoluciones de la Jurisdicción Penal 2013-2015”, en el cual fueron examinadas 5 mil 25 sentencias de un total de 197 mil 502 decisiones emitidas por los tribunales penales del país diseminados en los 11 departamentos judiciales.
El estudio realizado por la Dirección de Políticas Públicas del Poder Judicial, arrojó que el Departamento Judicial con mayor cantidad de procesos es el de Santo Domingo con un 17.27% de casos penales.
De las 5 mil 25 decisiones analizadas hubo involucradas un total de 5 mil 780 personas demandadas.
Según el estudio, la normativa penal más infringida fue el Código Penal Dominicano, seguida de los asuntos de drogas (Ley 50-88) y el porte y tenencia de armas (Ley 36-65) con un porcentaje de 45.70%, 20.32% y 7.02%, respectivamente.
Resaltando que entre las infracciones más comunes en relación con el Código Penal Dominicano son el robo agravado con un 21.14%, la asociación de malhechores con un 18.44% y la violencia intrafamiliar y de género con un 11.78%.
Este análisis hace una comparativa de lo que es solicitado al tribunal por las partes en el proceso, tanto Ministerio Público como la parte querellante, y luego analiza lo decidido por los jueces, lo que permite apreciar lo solicitado versus lo decidido en justicia.
Al final del mismo, se recomienda reforzar los mecanismos alternos de solución de conflictos que ofrece el Código Procesal Penal, como son la suspensión condicional del procedimiento y el juicio penal abreviado, a fin de descongestionar la jurisdicción penal, principalmente en la fase de la instrucción.
El estudio debe ser presentado a los jueces y juezas de las distintas instancias de la jurisdicción penal, a fin de que puedan reflexionar sobre el informe y los datos que aporta sobre sus sentencias.
El informe completo puede ser descargado en la página web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.do.