El empresario José Luis Asilis, presidente del Grupo Metro, es acusado de cometer un fraude fiscal de RD$67.7 millones, situación por la que es mantenido detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional.
La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra el empresario, propietario de Metro Country Club y la empresa de transporte Metro. Se le acusa de defraudación fiscal, asociación de malhechores, falsear documentos y lavado de activos.
Entre las acusaciones más grave que le hace la DGII está la de reportar los impuestos para simular que estaba cumpliendo, pero que finalmente no pagaba. Se le imputa, también, de declarar a la DGII las retenciones de la empresa, y luego interrumpía las operaciones comerciales por períodos fiscales para simular que no se encontraba, maniobra calificada de fraudulenta.
El empresario utilizaba a otras empresas suyas para simular que no tenía control de la administración de las que tenían compromisos tributarios y así tratar de eludir sus responsabilidades fiscales, expone el expediente acusatorio.
Asilis, además, se traspasó bienes inmuebles de la empresa Metro Country Club, incrementando su patrimonio.
La audiencia de solicitud de medidas de coerción fue aplazada para este lunes a las 5:00 de la tarde por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evely Rodríguez, luego de acoger un pedimento de los abogados del imputado a fin de estudiar el expediente y preparar los alegatos de defensa.
José Luis Asilis permenece recluido en la cárcel en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La Fiscalía del Distrito Nacional informó el pasado viernes el sometimiento a la justicia de José Luis Asilis, quien también es el propietario de la empresa Lajún, que manejaba el vertedero de Duquesa hasta que fue intervenido por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo maneja actualmente.