El Senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain, murió a la edad de 81 años.
"El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. Cuando falleció estaban su esposa Cindy y su familia", dijo su oficina en un comunicado.
"Al momento de su muerte, había servido a Estados Unidos de América de forma fiel por sesenta años".
Se le conocía como un "inconformista" por sus opiniones políticas independientes y a veces, divisivas. Probablemente su vida fue moldeada por los cinco años y medio que pasó como prisionero de guerra en Vietnam.
La muerte ocurre un día después que su La familia anunciara que el senador estadounidense había suspendido el tratamiento médico para el cáncer cerebral terminal.
La familia hizo el anuncio el viernes, indicando que McCain había "superado las expectativas de su supervivencia" desde que hizo pública su diagnóstico de cáncer el año pasado.
"Sin embargo el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto", continúa la declaración. "Con su habitual fuerza de voluntad, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico".
McCain ha estado en tratamiento por glioblastoma agresivo desde julio de 2017.
Pre-candidato y candidato a la presidencia en 2000 y 2008, McCain es uno de los legisladores más prominentes en Washington. Como republicano, ha trabajado con demócratas, así como con miembros de su propio partido, en temas como el cambio climático, la reforma migratoria y la reforma del financiamiento de campañas.
McCain regresó a Washington el año pasado apenas dos semanas después de la cirugía para emitir el voto decisivo –y contra de la línea del partido- sobre el esfuerzo republicano para derogar la ley de reforma del sistema de salud del ex presidente estadounidense Barack Obama.
McCain primero saltó a la fama como un prisionero de guerra que fue torturado y retenido durante cinco años en la Guerra de Vietnam. Como senador, retornó varias veces a Vietnam e hizo su trabajo para asegurarse de que los restos de los soldados estadounidenses asesinados en Vietnam fueran devueltos a casa.
En 2016, McCain declaró a la Voz de América que hizo esfuerzos por sanar la relación entre los Estados Unidos y Vietnam. "Trabajé muy, muy duro para normalizar nuestras relaciones", dijo, refiriéndose a la relación diplomática entre Washington y Hanoi. "Quería curar las heridas de la guerra. Quería que muchos de nuestros veteranos que no pudieron hacerlo vinieran a casa".
Continuó señalando que "las relaciones entre el pueblo vietnamita y el gobierno de los Estados Unidos nunca han sido mejores".
McCain ha estado viviendo en su casa en Arizona desde diciembre.