Samsung apuesta por la capacitación de los docentes




A través del programa Smart Skills, Samsung busca brindar nuevas técnicas que mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en las aulas Samsung Smart School

Agosto 2018. República Dominicana, Santo Domingo. El factor fundamental para tener una educación de calidad es asegurarse de tener los mejores maestros. Con esta premisa como bandera, Samsung Electronics, junto a la experiencia educativa de la Fundación Glaswing International, implementó el programa Smart Skills en el 2016-2017, una iniciativa que combina los objetivos de responsabilidad social con la tecnología para capacitar a maestros y estudiantes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas en el siglo XXI.

Samsung.

Smart School: Mejor aprendizaje, mejor vida
Estudios han demostrado los beneficios de exponer a los jóvenes a las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) desde una temprana edad. Esto ayuda a desarrollar sus habilidades de vida y capacidades de aprendizaje y también aumentar su potencial para conseguir empleo en el futuro.

En el programa de Smart Schools los estudiantes, guiados por sus maestros, están expuestos a un ambiente interactivo creado mediante la integración de tecnología Samsung, y a técnicas de aprendizaje innovadoras que promueven el trabajo en equipo, desarrollan habilidades de resolución de problemas, fomentan el pensamiento creativo y fortalecen las capacidades de comunicación y liderazgo.

Indudablemente, uno de los protagonistas principales del ambiente Smart School son los maestros que facilitan el aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos del aula que incluyen tabletas Samsung Galaxy, Smart TV para proyección y un sinnúmero de aplicaciones educativas gratuitas.

“La educación es uno de los factores que más influye en el desarrollo y progreso de las personas y la sociedad. Samsung continúa implementando modelos de aprendizaje apalancando la tecnología con el uso de las Smart School, y para nosotros es importante continuar aportando al desarrollo profesional de los docentes, para que amplíen sus conocimientos con metodologías de aprendizaje interactivas para sus estudiantes”, aseguró Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Samsung.

Samsung Smart Skills (S3) consta de un paragua de iniciativas extracurriculares dirigidas a maestros y estudiantes con el fin de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la tecnología de los Samung Smart Schools y dirigido a desarrollar las Habilidades y Competencias del Siglo XXI que, de acuerdo a la definición del Foro Económico Mundial, se clasifican en 3 grupos:

Conocimientos fundamentales: Cómo los estudiantes aplican las habilidades básicas en las tareas cotidianas.

Competencias: Cómo los estudiantes enfrentan desafíos complejos

Cualidades de personalidad: Cómo los estudiantes afrontan su cambiante entorno

Samsung Smart Skills (S3) preparan a los maestros con métodos y contenidos de enseñanza que brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar estas destrezas y habilidades tecnológicas y prepararlos para enfrentar los problemas complejos que se presentan en el mundo de hoy.

Esto sucede a través de las siguientes iniciativas:

Clubes extracurriculares: un portafolio de clubes para estudiantes con temáticas como robótica, comunicación con base digital, Discovery (descubriendo a través de las ciencias) que incorporan la tecnología, principalmente de tabletas Samsung Galaxy y distintas aplicaciones educativas.
Samsung brinda a los maestros el contenido, herramientas y acompañamiento para liderar los clubes de aproximadamente 3 meses de duración con una frecuencia de 1-2 veces por semana de manera que los maestros construyan las capacidades para replicarlos e incorporar algunos de los métodos en las materias curriculares asociadas. Por ejemplo, exponer e inspirar el aprendizaje de cálculos lógicos y matemáticos a través de la robótica.

Concursos: un mecanismo para motivar la creatividad e innovación en los métodos de enseñanza para los maestros. Un ejemplo es el concurso “Escuelas Extraordinarias” donde Samsung patrocinó la participación de los maestros de su red regional de Smart School y premió las mejores propuestas evidenciadas de nuevos clubes extraescolares donde los estudiantes pudiesen desarrollar las habilidades y destrezas relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, Samsung ha patrocinado la participación de estudiantes de los clubes de robótica en distintas competencias que motivan su superación continua.

Seminarios de Capacitación Continua: Con el apoyo de la Fundación Glaswing International, Samsung Electronics brindó en el 2017 capacitación integral adaptada al siglo XXI a 30 docentes de 13 centros escolares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde opera el programa. Los módulos impartidos comprendieron temas como la “Detección y prevención de riesgos en redes sociales”, que aportó información a los docentes para detectar y prevenir los diferentes riesgos a los que niños y jóvenes podrían verse expuestos al navegar por internet.

Los seminarios para docentes, además de aportar al fortalecimiento de capacidades, tienen como objetivo fomentar una red entre los docentes para el intercambio de mejores prácticas de enseñanza en el aula utilizando la tecnología. Para el 2018, una nueva ronda de seminarios se implementará de la mano de la ONG Plan Internacional.

Red internacional de maestros: uno de los principales enfoques del programa para maestros en el 2018 será el desarrollo de una red virtual y presencial que permita el intercambio de conocimiento entre los maestros de la red Smart School a nivel nacional e internacional.

En el 2017 Smart Skills fue ejecutado en 23 centros escolares de seis países de Centroamérica, con la participación de 536 estudiantes. Para el 2018 continuaremos el trabajo con estos centros en alianza con Plan Internacional e incorporando nuevos componentes al programa.

Para conocer más sobre la estrategia de Ciudadanía Corporativa visita: https://www.samsung.com/latin/aboutsamsung/sustainability/corporate-citizenship/strategy/

Por favor comparte tus comentarios en nuestras redes: Facebook Samsung Latinoamérica, Instagram @SamsungLatin y Twitter: @SamsungLatin

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, electrodomésticos, sistemas de conexión y memoria, sistema LSI, fundición semiconductores y soluciones LED.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]