El Presidente de la Cámara de Diputados no ha cumplido con entregar su Declaración Jurada de Patrimonio, lo cual hace cuestionar la honorabilidad con que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto, momento en el que juró “…ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, respetar y cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento interior (de la Cámara de Diputados) y desempeñar digna y fielmente los deberes a mi cargo”.
De acuerdo a documentación oficial de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y de comunicaciones formales de ésta a la Procuraduría General de la República, Radhamés Camacho no ha entregado su Declaración Jurada de Patrimonio desde que fue reelecto en agosto de 2016. Esto representa una violación tanto a la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, como al Artículo 146, inciso 3 de la Constitución de la República.
La ley 311-14 establece en su artículo segundo que los diputados están obligados a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio. El artículo 5, en su párrafo I establece que “Cada vez que un funcionario público de los señalados en el artículo 2 inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una declaración jurada de patrimonio”.
Camacho, quien es Diputado Nacional por el PLD, fue incluido en una demanda presentada por el Centro Juan XXIII en octubre del pasado año contra un grupo de 82 legisladores que no habían cumplido con el mandato de la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio. En ese momento Camacho admitió no haber presentado su Declaración Jurada de Patrimonio según la nueva ley que fue aprobada en el Congreso en el año 2014.
El Centro Juan XXIII, que junto al Centro Padre Alemán de la PUCMM, son responsables del Laboratorio Social que da seguimiento a la Ley 311-14, motiva a Radhamés Camacho como nuevo Presidente de la Cámara de Diputados a honrar su juramento, acatando finalmente lo previsto en la ley y a exhortar a los demás diputados también omisos de la entrega de Declaración Jurada de Patrimonio a imitarlo.