La nación asiática ocupa la posición 25 como exportadora en el ranking de la Organización Mundial del Comercio, siendo líder en la producción de gas natural, productos de caucho, aceite de palma y derivados, muebles, piezas de vehículos, artículos médicos, entre otros.
Santo Domingo, RD.- El director para la región del Caribe de la Corporación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (Matrade), Nadzri Saadon, afirmó que el año pasado las compras de esa nación asiática a la Republica Dominicana se incrementaron en un 25%, y destacó las oportunidades de negocios que representa ese mercado para nuestro país.
El funcionario de Matrade, la agencia oficial de encargada de la promoción de comercio exterior de Malasia ofreció este miércoles una disertación en un taller para conocer las oportunidades comerciales y económicas que brinda ese estado oriental a la República Dominicana, organizado en el hotel Sheraton por el consultado de Malasia, Matrade y la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad.
Saadon citó a los productos agrícolas, textiles, ropas, calzados, bebidas, tabaco, papel y pulpa de papel, entre los artículos, como los más demandados y con mayores volúmenes de importación hacia ese país desde la Republica Dominicana, producidos localmente.
Manifestó que Malasia puede exportar hacia la República Dominicana productos derivados del látex, aceite de palma, eléctricos, electrónicos, petroquímicos, muebles, farmacéuticos, servicios para la industria de petróleo y gas, entre otros rubros de consumo masivos.
Otro aspecto favorable para nuestro país, mencionado por el director para la región del Caribe de Matrade es la facilidad que brinda Malasia de servir de “puente” para la entrada hacia otros mercados con acceso preferencial vía los acuerdos comerciales regionales y bilaterales en el continente asiática.
Por su parte, el cónsul honorario de Malasia, Fernando González Nicolás, resaltó que “Creemos que ese país puede brindar a los dominicanos no solamente oportunidades comerciales, sino que también puede ser una fuente de nuevas inversiones, conocimientos y experiencias”.
González Nicolás indicó que Malasia, desde su independencia de Gran Bretaña y en los últimos 50 años, mantiene un crecimiento “average” impresionante de un 6.5%, siendo unos de los países en vías de desarrollo que más prioridad da a la educación, salud, exportaciones e inversiones extranjeras.
Sobre el taller
En el taller participaron representantes de organizaciones del sector privado, ejecutivos de empresas nacionales e invitados especiales, y tuvo como objetivo divulgar informaciones sobre su mercado, compartir con el sector privado local datos de las oportunidades que brinda Malasia a los empresarios dominicanos.
El programa incluyó, además, la exposición “La experiencia de negocios con Malasia por empresas dominicanas”, el cual estuvo a cargo del gerente de importaciones de Distribuidora Corripio, Juan Antonio de Mota.
Asimismo, fue realizada una sesión de preguntas y respuestas, y las conclusiones del taller ofrecidas por el director de asuntos asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis González.
Matrade es la agencia oficial de promoción de comercio internacional de Malasia, nación asiática que ocupa la posición 25 en el ranking como mayor exportador de la Organización Mundial del Comercio, siendo líder en producción de gas natural, productos de caucho, aceite de palma, muebles, piezas de vehículos y productos médicos, entre otros.