Santo Domingo, miércoles 29 de agosto.- El Gobierno dominicano se propone una mayor cohesión territorial, que permita distribuir los beneficios del crecimiento económico de forma más equitativa entre las regiones del país, afirmó este miércoles el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien expresó su expectativa de que el Congreso apruebe leyes en esa dirección.
Explicó que, para lograr los objetivos de cohesión territorial del país, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) trabajó y llevó al Congreso Nacional dos iniciativas legislativas requeridas por la Constitución y por la Estrategia Nacional de Desarrollo. Una de ellas es la ley de regiones únicas de planificación, cuyo objetivo es establecer la delimitación regional para el trabajo de las instituciones públicas y facilitar el trabajo de coordinación regional.
La segunda propuesta de ley es la de ordenamiento territorial y uso de suelo, cuyo objetivo es el establecimiento de un marco regulatorio que incida en un mejor uso de suelos, tomando en cuenta el cambio climático, los desequilibrios sociales y las desigualdades territoriales, explicó Santana en el marco de un seminario sobre territorio y desarrollo sostenible, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El funcionario manifestó sus esperanzas de que el Congreso alcance los consensos necesarios para la aprobación de estas normas en los hemiciclos.
“Los progresos logrados a lo largo de nuestra historia no han conseguido superar la fuerte desigualdad que se observa en la distribución regional de los frutos del desarrollo. Entre la región con mayor incidencia de la pobreza, la de Enriquillo en la frontera sur, y el Cibao Nordeste hay una diferencia de tres a uno en el porcentaje de pobres”, citó el funcionario en forma de ejemplo.
La comprobación de estas desigualdades regionales motivó a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 a priorizar la cohesión territorial, elemento indispensable para la organización y calidad de servicios públicos en los territorios, explicó Santana.
“Para el logro de ese objetivo general se formularon tres objetivos específicos: integrar la dimensión de la cohesión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas; reducir la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado e inclusivo y, por último, la promoción del desarrollo en la zona fronteriza, tradicionalmente la más pobre del país”, puntualizó.
El ministro de Economía de la República Dominicana pronunció el discurso central en la inauguración del Seminario Internacional “Territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Desafíos de Política” en el marco de la Vigesimoséptima Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). El evento, organizado por la CEPAL, concluye este jueves en el hotel Sheraton de Santo Domingo.
Santana afirmó que en el país siempre ha existido una gran concentración geográfica de las inversiones públicas a favor de las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago. “Eso deja muy poco para los demás. A pesar de la diferencia que hace la marcada vocación de nuestro actual presidente por visitar y atender requerimientos de pueblos y campos, todavía hay ciudades y provincias enteras que sienten la triste percepción de que el Estado no es para ellos”.
Luego le tocó hablar al Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Raúl García Buchaga, quién también agradeció la invitación a participar en un evento de gran importancia para la región y especialmente para países como República Dominicana.
Mientras el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de Perú, Javier Abugattás, expresó la necesidad de que la región fomente políticas públicas para la organización territorial tomando en cuenta la incidencia del cambio climático.
Dijo que el cónclave debe proponer soluciones a problemas como la desigualdad territorial de las oportunidades, un problema complejo no solo en República Dominicana sino en América Latina y el Caribe.
Acerca del seminario de la CEPAL en Santo Domingo
Los principales temas para debatir en el seminario serán las crecientes desigualdades territoriales de los países de la región y los planes, estrategias y políticas nacionales que se ejecutan para afrontarlos; desde la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Igualmente, el avance de las resoluciones aprobadas en la anterior reunión del Consejo celebrada en 2017 en Lima y los avances del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de la región.
En el conclave internacional participan representantes de gobiernos y agencias gubernamentales de Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.