La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la ocurrencia de aguaceros en las próximas horas debido al desplazamiento de un campos nubosos cargados de humedad sobre gran parte de la geografía nacional asociado a una activa onda tropical y la vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera.
La Onamet reporta que ambos factores continúan generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante el transcurso de la tarde y la noche, siendo más intensos sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Esta actividad de aguaceros se extenderá hacia otras localidades del territorio nacional a medida que la onda tropical se mueva hacia el oeste.
El boletín agrega que debido al incremento significativo que se espera en las lluvias para las próximas 24 a 72 horas, la Onamet adiciona varias provincias más en alerta meteorológica, ante posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias. (Ver tabla).
Informa que para mañana viernes, el territorio nacional continuará bajo la incidencia de la activa onda tropical y la vaguada, manteniendo la humedad e inestabilidad sobre el país, para continúen ocurriendo aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana hacia las regiones: noreste, este, sureste y la cordillera Central.
La Onamet promosticó que da seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una amplia zona de baja presión entre las costas de África y las islas de Cabo Verde, se presenta como potencial ciclón tropical en las próximas horas.