La Onamet pronostica más lluvias, tormentas eléctricas y vientos ocasionales

Ilustración Onamet




Los aguaceros, de moderados a fuertes, continuarán durante este viernes y mañana sábado, de acuerdo al boletín emitido a las 6 de la mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El en Gran Santo Domingo se registran aguaceros desde la madrugada y se pronostica que continúen hasta el sábado. 

El organismo de pronóstico meteorológico informó que la onda tropical fue ubicada en horas de la madrugada de hoy sobre la porción oriental del país. Esta se encuentra con una masa de aire bastante húmeda e inestable, mientras que la vaguada, que se situaba en los niveles medios y altos, sigue perturbando la atmosfera para apoyar los procesos convectivos.

“Por tanto, se pronostica nublados frecuentes acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia las regiones norte, noreste, este, sureste, suroeste, la cordillera central y la zona fronteriza.

Debido las precipitaciones que se han estado produciendo, la Onamet mantiene la alerta meteorológica ante posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en 19 provincias.

Esas demarcaciones en alerta son Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Duarte y Samaná.

También están en alerta Barahona, San Juan, San José de Ocoa y San Cristóbal, así como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

La Onamet también informa que para mañana sábado las condiciones del tiempo en el territorio dominicano seguirán dominadas por la vaguada en los niveles medios y altos sobre las Bahamas, que en combinación a la humedad reinante y los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía), crearán las condiciones necesarias para que ocurran aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones: norte, nordeste, sureste, la cordillera central y la zona fronteriza.

Informó que vigila la onda tropical sobre el país, la que está acompañada de nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas, la cual presenta una baja probabilidad para convertirse en un potencial ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

También se le da seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una amplia área de baja presión entre la costa de África y las islas de Cabo Verde, se mantiene como potencial ciclón tropical.

Mas detalles sobre el informe meteorológico en las próximas horas www.onamet.gov.do



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]