Concentración de Leonel en RD moviliza a Leonelistas en Miami: Decenas viajan en apoyo a su líder

En una foto de archivo, se observa al ex presidente Leonel Fernández, durante un encuentro con la militancia peledeísta de Miami.




Desde el viernes, peledeístas afines a la tendencia del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Leonel Fernández, partieron en los primeros vuelos de una popular aerolínea que viaja desde el Aeropuerto Internacional de Hollywood en Fort Lauderdale y otros por el Aeropuerto Internacional de Miami

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – La concentración en la que se solicitará al ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que acepte la precandidatura presidencial para las próximas elecciones en el país, sumado al esfuerzo de sus seguidores en recabar dos millones de firmas y que ser habrá de realizar este domingo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ha surtido también efectos entre los Leonelistas de la Florida, algunos de los cuales han viajado desde Miami y Florida para participar en el acto.

Varios peledeístas fueron vistos en el Aeropuerto de Fort Lauderdale partiendo en vuelos de una reconocida y popular aerolínea comercial hacia la República Dominicana para según manifestaron “apoyar a Leonel en el encuentro de este domingo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y que, bajo toda circunstancia y planteamientos, se puede realizar sin violar ninguna ley en el país”, afirmaron.

Mientras que también por el Aeropuerto Internacional de Miami, algunos dominicanos que residen en la Florida y otros que, tras las elecciones presidenciales pasadas en el 2016, han llegado y que se deben registrar como nuevos votantes en la Junta Central Electoral, también abordaron vuelos para estar presentes en el encuentro político que deberá ser encabezado por el líder de la organización del partido en el Gobierno, Leonel Fernández.

“Mochila en Mano”, literalmente, viajan al país para reafirmar su apoyo al líder que consideran “el mejor aliado dentro del PLD para ganar las elecciones presidenciales del 2020”, según sostienen.

Tal es el caso de América Batista y su esposo Joaquín de los Santos. Llegaron hace dos años a la Florida y residen en Homestead. Dicen ser “peledeístas, Leonelistas” aunque agregan que “aún no hemos participado en actividades del PLD en Florida. Partimos temprano este sábado por el Aeropuerto Internacional de Miami para decir presentes en el acto de este domingo”, según explicaron.

Tendencias dentro del PLD

Para nadie es un secreto que en el seno de la organización se deja sentir “una fuerte lucha entre la tendencia que apoya a Danilo Medina y la que apoya al presidente del Partido, a la sazón el ex presidente Leonel Fernández.”

En esta lucha de fuerzas, la Florida no ha sido la excepción, a pesar de que “se suele manejar este tema con suma delicadeza entre la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.”

Aún así, algunas discusiones acaloradas propias del fulgor político y de las luchas de tendencias, se han escenificado en más de una oportunidad entre peledeístas de ambas tendencias y que suelen visitar un reconocido negocio localizado en la Pembroke Road en el Condado de Broward y otro muy visitado por comensales de República Dominicana que está localizado en la calle 17 del sector de Allapattah, en el denominado Barrio Dominicano.

El más reciente episodio se observó la mañana de este martes, justo en la hora del almuerzo en la popular bodeguita de la Pembroke Road, donde dos comensales, uno oriundo de Santiago de los Caballeros y otro de Nagua, ambos del PLD, pero de distintas facciones, se sacaron literalmente “sus trapitos al sol”, defendiendo a sus líderes.

Mientras el uno vociferaba a viva voz que “a Danilo nadie le quita haber sido mejor Presidente que Leonel y que ha realizado un gobierno mucho mejor por lo que merece ser reelecto”, el otro, ni corto ni perezoso, enrostraba a su contrario que “si República Dominicana hoy es el país que es, se le debe al empeño del ex presidente Leonel Fernández en sacarlo del anonimato y llevarlo por la vía del desarrollo. Lo que pasa es que los dominicanos somos mal agradecidos”, según subrayó.

Los acalorados peledeístas, quienes al percatarse que eran observados por una periodista, manifestaron, un tanto temerosos “ay usted no vaya a sacarme en una foto” y optaron por marcharse tras concluir la discusión por la defensa de las dos tendencias, luego de saborear la denominada “Bandera Nacional”, es decir, arroz, habichuelas y carne, son asiduos visitantes del popular establecimiento y bastantes conocidos por sus “acaloradas discusiones con matiz político”, conforme otros dominicanos que se encontraban en el lugar.



About the Author

Rose Mary Santana
periodista dominicana radicada en La Florida, Estados Unidos.