SANTO DOMINGO.- Con la participación de representantes de 60 entidades de los sectores público, académico y privado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) clausuró la “Semana de Servicios”, en la que se recabaron los insumos básicos para elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios.
Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), instancia organizadora del encuentro, afirmó que el mismo fue un espacio de generación de sinergias entre actores nacionales e internacionales del sector.
Además de favorecer el contacto entre empresas, instituciones gubernamentales y universidades, el taller permitió recabar, de forma participativa, los insumos básicos para que el MICM elabore la estrategia nacional de exportación de servicios, señalo Salazar.
Más de 20 expositores abordaron los avances y retos de la exportación de servicios del país a través de conferencias y paneles sobre casos de éxito de empresas exportadoras de servicios, según una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En República Dominicana, los tipos de servicios que representaron el mayor porcentaje de las exportaciones del país en 2017, fueron viajes y transportes con 81.6 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente, según cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Sin embargo, entre 2013 y 2017, los tipos de servicio con mayor crecimiento promedio fueron los servicios personales, culturales y creativos (116 por ciento), los financieros (29.9 por ciento), los “otros servicios empresariales” (17.4 por ciento) y los servicios de seguros y pensiones (11 por ciento), según el CEI-RD.
Ejes temáticos de la estrategia
Cada día los 140 participantes dejaron sus propuestas asentadas en cinco ejes temáticos, el primero de ellos sobre los impulsores de cadenas de valor en el sector servicios para la competitividad del país.
Durante el desarrollo del encuentro, celebrado del 28 al 30 de agosto en la sede de la institución, el segundo eje recopiló las ideas sobre el fortalecimiento y adecuación del marco normativo e impositivo para la exportación de servicios.
El tercer eje abordó las alternativas de solución ante los retos de la educación y la estructura laboral para el desarrollo del sector, mientras el cuarto exploró la necesidad de inversión extranjera y transferencia de tecnología.
El quinto eje identificó las áreas de intervención prioritarias para el desarrollo del comercio internacional de servicios.
La “Semana de Servicios” del MICM precede la VIII Convención ALES 2018, encuentro anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que se reunirá por primera vez en el Caribe los días 25 y 26 de octubre, en el hotel Embajador de Santo Domingo.
La actividad es organizado por la ALES, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), institución adscrita al MICM, y la Coalición de Servicios de República Dominicana (CSRD).
El tema central de la conferencia será "Cómo desarrollar exportaciones de servicios de alto valor agregado".
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Pavel Isa Contreras, director del ODCI; Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior; Leonardo Canela, viceministro de Comercio Interno y Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales.