La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) recibió este martes 4 de septiembre a un grupo de 42 abogados que serán capacitados en el Programa de Aspirantes a Juez de Paz, durante acto encabezado por el presidente del Poder Judicial y del Consejo Directivo de esa academia, doctor Mariano Germán Mejía.
En el acto de bienvenida realizado en la ENJ, el magistrado Germán Mejía resaltó que con el Programa de Formación de Juez de Paz la entidad está formando el futuro de la Justicia dominicana.
Expuso que desde la puesta en marcha de ese plan, en el año 2002, han sido formadas 19 promociones, para un total de 476 egresados, equivalente a más del 50% de la Judicatura nacional.
“Ser juez es prestar servicio a una sociedad que espera más justicia, una sociedad que necesita más servidores humildes y probos, porque no olviden que el afán de riqueza oscurece el sentido de lo justo”, indicó el magistrado Germán Mejía ante los aspirantes de los cuales el 78% tienen edades de entre los 22 a 30 años.
Mientras que la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, destacó que se trata de la promoción más joven que inicia su programa capacitación en la ENJ. De los 42, 27 son mujeres (un 64%) y 15 hombres (36%.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, la licenciada Mariloy Díaz Rodríguez, directora en funciones de Administración y Carrera Judicial, exhortó a los aspirantes a juez de paz, a no abandonar la humildad que debe caracterizar a cada servidor judicial.
De su lado, el magistrado Octavio Mata Upia, egresado del Programa de Aspirantes a Juez de Paz, narró su experiencia en la ENJ y aconsejó a los 42 abogados que inician la capacitación a ser prudentes y dar su mayor esfuerzo.
La mesa principal estuvo integrada por el Consejo Directivo de la ENJ, su presidente el doctor Mariano Germán Mejía, el consejero Leonardo Recio Tineo, la jueza Isabel Paredes Guzmán, el miembro del Consejo Directivo de la ENJ, Juan Francisco Puello Herrera; la directora en funciones de Administración y Carrera Judicial, licenciada Mariloy Díaz; el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surún Hernández; la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, y el subdirector de esa academia, Jacinto Castillo Moronta.