Santo Domingo.- La aplicación efectiva de los Estándares y Prácticas Recomendadas (SARP) y los Procedimientos para Servicios de Navegación Aérea (PANS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) son la clave para la seguridad y sustentabilidad de la aviación y su desarrollo, presentando cada año tendencias a la reducción de accidentes e incidentes.
Así lo da a conocer el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en un despacho que recoge el más reciente reporte de seguridad de la OACI, en el cual señala que en el año 2017 cuatro mil cien millones de pasajeros volaron en servicios aéreos comerciales alrededor del mundo, y solo se presentaron 50 fallecimientos por accidentes relacionados a la aviación.
“Esta estadística de 12.2 fallecimientos por cada mil millones de pasajeros representa el año más seguro en toda la historia registrada de la aviación”, puntualizó la OACI en un comunicado.
Se detalla en el reporte que durante 2017 también se presentaron cinco accidentes fatales en todo el mundo, lo que significa una reducción de los siete ocurridos en 2016.
“De hecho, la tendencia en dicha estadística ha ido a la baja durante los últimos diez años: en 2008 el número de accidentes fatales registrados por el organismo fue de 22, para 2013 la cifra se redujo a 8 y para el año pasado bajó a 5”, se explica en el informe.
En los últimos cinco años la OACI reportó: en 2013, 90 accidentes y 173 muertes; en 2014, 97 accidentes y 911 muertes (este fue el año de la desaparición del vuelo MH370 y el derribo del vuelo MH13, ambos de Malaysia Airlines); en 2015, 92 accidentes y 474 muertes; en 2016, 75 accidentes y 182 muertes, y por último, en 2017 hubo 88 accidentes y 50 muertes.
El organismo recordó que la implementación efectiva de los Estándares y Prácticas Recomendadas (SARP) así como los Procedimientos para Servicios de Navegación Aérea (PANS) son la clave para la seguridad y sustentabilidad de la aviación y su desarrollo.