Tribunal ordena al MOPC detener construcción terminal de autobuses en SDE

Nueva sede para tribunales en Santo Domingo Este.




El Tribunal Superior Administrativo ordenó la tarde de este lunes la suspención de la construcción de una terminal de autobuses que se desarrolla en el área de parqueos del Parque Mirador del Este.

En la acción de amparo interpuesta por comunitarios, políticos y legisladores, el Tribunal también le dio un plazo de tres días a al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para entregar los permiso ambientales y de uso de suelo para iniciar dicha construcción.

Los detalles del proceso llevado a cabo, según informaron Manuel Jiménez y Claudio Caamaño, se estarán ofreciendo a las 5:00 de la tarde frente al parqueo del Parque del Este.

Vigilia la noche del domingo

Un grupo de comunitarios de Santo Domingo Este realizó una vigila para a las 6:00 de la tarde para esperar el fallo del día de hoy del TSA,contra construcción ilegal en el Parque del Este

La vigilia de cuatro horas acompañada de un encendido de velas, residentes de distintos sectores de Santo domingo Este advirtieron que no darán su brazo a torcer, en rechazo a la construcción ilegal de una parada de autobuses en terrenos del Parque Mirador del Este.

En el acto, anunciaron además que se han recolectado cientos de firmas para respaldar la acción de amparo colectivo que se ha levantado ante el Tribunal Superior Administrativo (número de expediente: 0030-2018-ETSA-01450).

De no detenerse la destrucción del área de parqueo del Parque que albergó las instalaciones de los Juegos Panamericanos de 2003, los munícipes advirtieron que tomarían otras acciones, que empezaran por la instalación de un campamento permanente de vigilancia.

La comunidad protesta porque tras percatarse de la construcción, visitaron al Alcalde se Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, quien explicó que cedió (apoyado por el gobierno) los terrenos del Parque del Este, para que el sector privado construya con fondos del Estado, una estación de autobuses privados.

Todos los legisladores en contra de construcción de terminal

Como un acto de respaldo a la comunidad, por su rechazo a la destrucción y mutilación del parque, todos los regidores de Santo Domingo Este, incluyendo los del PLD, votaron en contra contra de que en los terrenos del Parque del Este se construya terminal de autobuses para el sector privado.

Desde mediados del pasado mes de agosto se empezó a construir un parque de autobuses que partirán al Este del país, para eliminar del Distrito Nacional las estaciones de rutas que viajan diariamente a Boca Chica, San Pedro, Higüey y otras provincias.

Los puntos que exigen los comunitarios son señalados son:

A) Que el Alcalde de Santo Domingo Este aclare las circunstancias en las que cedió un terreno propiedad de la comunidad al sector privado para montar un negocio particular.

B) Que se detenga de inmediato dicha construcción, porque como nuestros supuestos representantes (El Alcalde Martínez y el Gobierno del presidente Danilo Medina) no dan la cara por nosotros, ante su incapacidad defender lo nuestro, nosotros sí lucharemos por nuestros derechos.

C) Que quede entendido que la comunidad no está en contra del desarrollo de Santo Domingo Este, y que apoya que este proyecto se construya con el fin de descongestionar el tránsito en la ciudad; pero que bajo ninguna circunstancia debe ser en los terrenos del Parque del Este. Y mucho menos a solo 20 metros del Parque Nacional de Los Tres Ojos que son el único pulmón de Santo Domingo Este.

C) Que nuestras autoridades entiendan que montar una terminal de autobuses en el área de parqueos del Parque del Este supone también una eliminación de las actividades deportivas, recreativas y culturales que se desarrollan en él, porque con su eliminación solo quedan parqueos para unos 30 o 40 vehículos sobre las gramas del Parque que no contempla un estacionamiento interior. Y no hay ningún otro parque recreativo al interior de barrios como Los Mameyes, La Isabelita, Villa Duarte, Maquiteria, Las Tablitas, El pensador, La 25 y otros alrededor del Parque.

D) La comunidad sugiere que dicho proyecto se construya o en el terreno que está en venta en la entrada del Hipódromo en Las Américas o en su defecto, en un espacio similar que está al lado del puente Juan Carlos al menos a dos kilómetros de distancia de los dos parques. Ambos en la avenida Las Américas.

E) Discriminación: Santo Domingo Este ha sido escogido como el municipio desecho para colocar todo lo que no funciona en otros lugares de la ciudad, por tratarse de una gran parte de la clase media y trabajadora del Gran Santo Domingo que no tiene derecho a un entorno saludable… ¿Porque, por qué se le quiere mutilar el Parque Mirador del Este que es pulmón de los pobres..? ¿Por qué no intentan hacer los mismo con el Parque Mirador Sur que es pulmón de los ricos?



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]