El objetivo principal de este primer encuentro consistió en hacer el llamado a las 41 instituciones del sector público, que han sido seleccionadas atendiendo al grado de su impacto en la economía nacional, para participar en la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria
Lunes 10 de septiembre de 2018, Santo Domingo, República Dominicana.- Como parte de la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, de conformidad con el Decreto 258-18, emitido en la quinta sesión del pleno de COMPETITIVIDAD por el presidente Danilo Medina a través del Consejo Nacional de Competitividad, queda en marcha la resoluciones No. 0003-2018 para el levantamiento del Inventario Regulatorio y la Implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (SIMPLIFICA-RD).
El encuentro contó con la presencia de los titulares de las 41 instituciones del sector público seleccionadas, considerando su nivel de incidencia, directa o indirecta, en sectores económicos tales como; agrícola, ambiental, comercio, comunicaciones, educación, energía, externo, financiero, fiscal, infraestructura, institucional, laboral, salud, seguridad, transporte, turismo, entre otros.
Las ejecuciones presupuestarias al cierre del año 2017 de las instituciones seleccionadas representaron el 60.3% del gasto público total, el 10.9% del PIB nominal, y cuentan con un universo de aproximadamente 1,565 trámites y servicios identificados de manera preliminar, que involucran tanto a personas físicas como jurídicas.
El inventario regulatorio de la Administración Pública, que conformará el Registro de Regulaciones Administrativas, recopilará las regulaciones administrativas vigentes y establecerá una contabilidad precisa y continúa del saldo regulatorio permitiendo el seguimiento y análisis de los flujos regulatorios en el tiempo. Mientras que el programa SIMPLICA-RD persigue medir el costo total de los trámites y servicios para la sociedad, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generen mayor carga a la sociedad.
Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva de COMPETITIVIDAD, como parte del Plan Nacional De Mejora Regulatoria, creará un mecanismo de consulta que permitirá a las asociaciones empresariales, empresas y particulares en general, remitir las informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus respectivos derechos económicos y sociales, garantizados por la Constitución de la República; así como cualquier estimación pertinente de costos regulatorios que recaigan sobre la actividad económica de su ámbito.
Las disposiciones contenidas en la resolución serán aplicables a todos los entes y órganos de la Administración Pública, en los términos establecidos en el Decreto No. 258-18 de Mejora Regulatoria.
Mejora Regulatoria
La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto, fomentando la competencia económica, el desarrollo de negocios, incentiva la formalidad y estimula la actividad empresarial.