JCE amplía plazo para que partidos decidan modalidad de primarias

La organizaciòn de las elecciones esta lista afirma la JCE.




Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, decidió conceder un plazo adicional de 30 días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para decidir si escogerán la modalidad de celebración de Primarias Simultáneas, de conformidad a la Ley No.33-18.

La decisión se produce luego de las consultas realizadas a los partidos políticos en la reunión sostenida por el Pleno de la JCE este miércoles y se encuentra contenida en la Resolución No. 04/2018, titulada “Concesión de un Plazo Administrativo Adicional Para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos Decidan si Escogerán la Modalidad de Primarias Simultáneas, Conforme a la Ley Núm.33-18, Promulgada el 13 de Agosto de 2018 y Publicada en la G.O. 10917 el 15 de Agosto de 2018”.

“De conformidad a la Resolución, el plazo de treinta (30) días adicionales será contado a partir del 6 de noviembre de 2018, fecha en la cual vence el plazo de setenta y cinco (75) días otorgado originalmente por la Resolución No.03/2018 sobre Los Plazos Legales y Administrativo Para Organizar Primarias Simultáneas, de fecha 21 de agosto de 2018. Con dicha extensión, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán comunicar a la Junta Central Electoral su decisión de si ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias Simultáneas y el tipo de padrón a utilizar a más tardar el día seis (6) de diciembre del dos mil dieciocho (2018)”, explica un comunicado de la JCE.

El Pleno de la JCE motivó la concesión de dicho plazo en la instancia depositada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en fecha 6 de septiembre de 2018, y en la instancia suscrita por los partidos Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD) y las organizaciones denominadas Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano en fecha 12 de septiembre de 2018, así como en el Reglamento Interno de la JCE de fecha 12 de octubre de 2010 y sus modificaciones que faculta al Pleno a revisar sus propias decisiones.

La Resolución fue firmada por el Dr. Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de Presidente de la JCE, así como por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen lmbert Brugal, Rosario Graciano De Los Santos y Juan Cuevas Medrano, asistidos por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.

Posición del PLD

José Ramón (Monchy) Fadul, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE),valoró como positivo el encuentro sostenido con el Pleno del órgano de comicios, afirmando que el consenso debe ser la vía para tratar cualquier tema relacionado con la vida de los partidos.

“El consenso debe ser la vía, nunca deberá ser la confrontación pública por no producir este tipo de encuentro, donde los partidos y las agrupaciones políticas son los entes esenciales de la Junta Central Electoral”, expresó Fadul al ser abordado por los medios de comunicación habló antes de participar en una reunión del pleno de la JCE con los delegados de los partidos políticos para discutir la propuesta de extensión del plazo.

Consideró como muy atinado que los miembros de la Junta escucharan la realidad de los representantes de las fuerzas políticas, en este caso de las mayorías que es la que puede votar por tipo de primaria y el padrón abierto o cerrado.

“Ahora hay que readecuar las estructuras partidarias al marco de la nueva Ley de Partidos a un mandato. Eso es un elemento que debió de haberse tomado en cuenta. De ahí es que hemos pedido una prórroga del plazo de 75 días para que los partidos decidan qué tipo de primaria y padrón quieren”, dijo Fadul, declaraciones que el PLD desplegó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

Fadul preguntado acerca de la extensión del plazo que le pidieron a la JCE dijo que lo dejaron a su libre opción puesto que ellos tienen su propia realidad, pero consideran que pudiera ser para enero o febrero.

Reiteró que para aplicar el tipo primaria no se necesita una reforma estatutaria porque la ley da un mandato imperativo a los partidos para decidan la forma de realizarla y que eso es una atribución del Comité Central del PLD.

Explicó que para modificar los estatutos si se requiere de la realización de un congreso que en este caso sería extraordinario.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]