Los escándalos por violaciones sexuales han colmado la paciencia del Papa Francisco que se propone convocar a una reunión de las altas autoridades de Iglesia Católica en el mundo para debatir la situación.
La cadena estadounidense CNN en Español informa que el papa se reunirá con los presidentes de las conferencias episcopales católicas de todo el mundo en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, cintando informaciones de la oficina de prensa del Vaticano.
De acuerdo al reporte en esta reunión se hablaría de la prevención de abusos a menores y a otras personas vulnerables.
"El Santo Padre Francisco, después de escuchar al Consejo de Cardenales, ha decidido convocar a una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema 'Protección de menores'", dijo la oficina de prensa del Vaticano.
El Vaticano enfrenta un creciente escándalo de abuso sexual que ha atrapado a los principales líderes de la iglesia en varios continentes, y luego de acusaciones de abuso del arzobispo Theodore McCarrick, el cardinal DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal Católica, ha estado convocando a la audiencia con Francisco.
Texto completo emitido por el Vaticano
El Papa Francisco convocó una reunión de los Presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para hablar sobre la prevención de abusos a menores y a otras personas vulnerables en el seno de la Iglesia. La reunión tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.
Según informó la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, a los periodistas acreditados en un encuentro para explicar los temas tratados en la última reunión del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, conocido como C9, el Santo Padre realizó esta convocatoria tras escuchar al Consejo de Cardenales.
Además, la subdirectora de la Sala de Prensa, leyó un comunicado del C9 en el que se señala que durante esta reunión “el Consejo ha reflexionado ampliamente junto con el Santo Padre sobre el tema del abuso, relanzando el comunicado ya difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede el pasado 10 de septiembre”.
En aquel texto los cardenales expresaban su plena solidaridad al Papa Francisco ante las acusaciones publicadas el pasado 25 de agosto por el ex nuncio en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, en una carta de 11 páginas en la que aseguraba que diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa Francisco conocían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick y actuaron negligentemente o lo encubrieron.
El Consejo de Cardenales mantuvo su 26ª reunión desde el lunes 10 hasta este miércoles 12 de septiembre. No estuvieron presentes los cardenales George Pell, Francisco Javier Errázuriz y Laurent Monsengwo Pasinya.
El Pontífice participó en las reuniones excepto el lunes a última hora de la mañana, que tuvo que ausentarse para recibir al Cardenal Beniamino Stella; el martes por la mañana debido a la visita ad Limina de la Conferencia Episcopal Venezolana, y la mañana de este miércoles 12 de septiembre debido a la Audiencia General.
Los cardenales dedicaron una parte importante de los trabajos a realizar los últimos ajustes del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es “Praedicate evangelium”. El Consejo remitió al Papa Francisco el texto provisional que, no obstante, aún debe ser sometido a una revisión de estilo y a una relectura canónica.
Como ya se había informado anteriormente, los cardenales pidieron al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del C9, teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos de sus miembros.
Asimismo, los cardenales expresaron, una vez más, su plena solidaridad al Papa Francisco por todo lo sucedido en las últimas semanas a raíz de la carta de Mons. Viganò.