El Banco Central corre el telón de sus Juegos Interdepartamentales 2018




La pesista Crismery Santana, a quien está dedicado el certamen, recibe premios por sus logros deportivos

Santo Domingo.-Fue una velada emotiva, entusiasta y dinámica. La edición XXIII de los Juegos Interdepartamentales del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) quedó inaugurada el pasado viernes 7 de septiembre, tras una ceremonia encabezada por el gobernador de esa entidad, licenciado Héctor Valdez Albizu, en la que se vivieron grandes emociones.

Las lágrimas de la laureada pesista dominicana Crismery Santana, a quien están dedicados estos juegos, marcaron el clímax de una vibrante noche en la que más de dos mil personas se dejaron llevar por el mágico ambiente festivo coronado con las presentaciones de DJ Mariposa y del artista urbano Mark B, quien puso a todos a bailar con su contagiosa música.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Club de Empleados del Banco Central (CEBC), donde 2,300 atletas desfilaron para aperturar el certamen deportivo dedicado a Santana, quien viene de ganar dos medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Valdez Albizu pronunció el discurso central en el que valoró la importancia que tiene este evento para la familia bancentraliana. “En esta versión 23 de esta fiesta deportiva que este año lleva por lema confraternidad y sana competencia, todos los departamentos de nuestra institución se reúnen en las instalaciones de nuestro club para competir de forma sana y mejorar el espíritu de compañerismo y hermandad de todos los bancentralianos”, afirmó Valdez Albizu. “Esto forma parte de la mística bancentraliana– como se dice en la jerga deportiva- ponemos todo nuestro empeño y nuestro mayor esfuerzo por y para la excelencia, con lo cual hacemos nuestro aporte a la sociedad y al país. Esta mística nos ha valido para ganar premios internacionales y nos coloca dentro de las instituciones de más admiración nacional”, agregó.

Durante la ceremonia de apertura el gobernador estuvo acompañado en el palco de honor por la vicegobernadora del BCRD, licenciada Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello; el contralor José Manuel Taveras Lay; los subgerentes Frank Montaño y Roberto Pelliccione, además, los miembros de la Junta Monetaria, George Manuel Hazoury, Ricardo Rojas León y César Nicolás Penson igual estuvieron en el palco.

Miriam Torres, presidenta de la Junta Directiva (JD) del CEBC, y Patricia Alberti, administradora del CEBC, también estuvieron entre el grupo de funcionarios y ejecutivos que encabezaron esta actividad.

Dedicatoria
Casi al final de la ceremonia, Valdez Albizu entregó una placa de reconocimiento a Santana, quien ya estaba visiblemente emocionada tras la proyección de un video suyo con imágenes y testimonios recogidos después que conquistó sus dos metales dorados en la edición de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Su emoción se acentuó al punto de no poder contener las lágrimas cuando Valdez Albizu la sorprendió con el anuncio de que el BCRD, a través del Voluntariado Bancentraliano, le ayudará a construir una casa en San Pedro de Macorís, además de que, vía la Junta Monetaria, se le entregará una beca en efectivo para que siga sus estudios en derecho. Clarissa De la Rocha, Miriam Torres y Ervin Bello acompañaron a Valdez Albizu en ese especial momento que provocó una incesante ovación de la concurrencia.

Santana apenas pudo articular algunas palabras. “No sé cómo agradecerles”, declaró con voz entrecortada la nativa de Hato Mayor. “Me siento súper feliz, emocionada. Gracias”, concluyó mientras aparecía otro gran aplauso.

Santana sí sacó fuerzas para hacer lo que hace: levantar pesas. Ella dejó inaugurados oficialmente los juegos después de ejecutar de manera simbólica dos alzamientos de pesas, uno en cada modalidad: arranque y envión.

Desfile de las 27 delegaciones
Después del desfile de las 27 delegaciones departamentales, el maestro de ceremonia, el cronista Ricardo Rodríguez, anunció a la banda de música de la Armada Dominicana para la interpretación del himno nacional mientras la Bandera Nacional, la del CEBC y las departamentales eran izadas.
De la Rocha tuvo a su cargo izar la enseña tricolor, mientras que Alberti lo hizo con la del CEBC.

Minutos después de esa parte y antes de las palabras de Valdez Albizu, Miriam Torres, presidenta de la JD del CEBC, pronunció un discurso de bienvenida en el que habló del proceso de evolución que registran los juegos desde su primera versión en 1992 y recordó que este evento está comprometido con la lucha contra el cáncer de mama. “Con esto pretendemos, además de promover la vida sana entre nuestros socios en procura de fomentar el bienestar y la confraternidad…, también aportar un granito de arena para la mejora del clima laboral y con ello elevar la productividad, y seguir contribuyendo a una de las instituciones más nobles y respetadas de nuestro país… el Banco Central de la República Dominicana”, dijo.

Al atleta José Luis Martínez, quien compite en diversos deportes, le tocó el turno de realizar el discurso de honor.
Esta XXIII versión de los Juegos Interdepartamentales 2018 tendrán competencias de baloncesto, voleibol, boliche, ajedrez, dominó, fútbol, béisbol de pequeñas ligas, natación, tenis de campo, tenis de mesa, billar, taekwondo, zumbaton, carreras de tres y cinco kilómetros y la acostumbrada biclicetada.
FIN



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]