La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) decretó alerta meteorológica para 14 provincias ante el inminente paso de la tormenta tropical Isaac.
La Onamet, continúa monitoreando de manera estricta la evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Isaac, la cual, se localiza a unos 100 kilómetros al suroeste de Dominica, (Antillas Menores), tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, se mueve hacia el oeste a 31 km/h.
“Debido a las precipitaciones que se esperan tras el paso de la tormenta tropical Isaac en las próximas 48 a 72 horas, la ONAMET emite un alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias”, señala el boletín.
Se incluye las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Azya y Moseñor Nouel.
La Onamet establece que para el día de hoy miércoles las condiciones meteorológicas se encuentran influenciadas por la humedad que provoca el viento del este/noreste hacia nuestra área de pronóstico.
Además, una vaguada ubicada en los niveles medios y altos de la tropósfera sobre la porción oriental de Cuba y los efectos del ciclo diurno serán los principales generadores del desarrollo nuboso que se estará presentando en la tarde hasta las primeras horas de la noche acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial hacia localidades de las regiones: nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Adelanta el informe que para mañana viernes, los modelos de trayectoria de ciclones tropicales muestran que el centro de la tormenta tropical Isaac estará transitando sobre aguas del mar Caribe, y que el amplio campo nuboso que le acompaña producirá nublados con aguaceros siendo ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, esperándose con mayor incidencia sobre las provincias situadas en las regiones: este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central. Estas condiciones se esperan que prevalezcan en las próximas 48 horas, y se irán extendiendo gradualmente hacia otras localidades del país, a medida de que este fenómeno tropical continúe desplazándose hacia el oeste, además, el oleaje comenzará a deteriorarse progresivamente especialmente en la costa caribeña.
El Huracán Helene (categoría I), se localiza a unos 1,825 kilómetros al suroeste de las islas Azores, moviéndose hacia el oeste a unos 22 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 110 km/h. Además, se informa que el Huracán Florence, (categoría 2), se localiza a unos 230 km al este/sureste de Wilmington North de Carolina, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Se mueve hacia el noroeste a 17 km/h. La Tormenta Sub-tropical Joyce, la cual se localiza a unos 1,575 kilómetros al suroeste de la Islas Azores, se mueve hacia el suroeste a 9 km/h. con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Estos sistemas no representan peligro para el país.
También se notifica, de una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro del Golfo de México, asociada a una baja presión, presenta una posibilidad de un 60%, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.