SANTO DOMINGO. – El jefe de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), Ramón Tejada Holguín, señaló que en las encuestas que ha levantado dicho organismo recientemente el presidente Danilo Medina ha obtenido “alrededor de 60 y 65 por ciento” de valoración.
Explicó que en las citadas muestras la valoración más baja que ha recibido el mandatario, “en determinado momento”, ha sido de 55 por ciento, pero que en los estudios más reciente se sitúa entre el 60 y el 65 por ciento.
Consideró que “son buenos” los números que dan al presidente Medina los recientes estudios de opinión dados a conocer, en el entendido de que si se revisan “los rating a nivel internacional el presidente de la República sigue ubicado entre los de mayor aceptación en América Latina y el mundo”.
Tejada Holguín se refirió en esos términos al participar del programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso.
Argumentó que “en las regiones más vulnerables y pobres”, por ejemplo el sur del país, entre las mujeres el presidente Medina “está muy bien posicionado”, así como entre los jóvenes, “aunque parezca mentira”. Asimismo, declaró que en el norte está bien valorado entre ambos segmentos poblacionales.
Dijo que todavía el panorama electoral de República Dominicana no está definido, y que los partidos políticos aún no han especificado siquiera el tipo de primarias que utilizarán para escoger a sus candidatos para las próximas elecciones a celebrarse en 2020.
Declaró que ante un cuadro electoral como el actual y en el que el presidente Danilo Medina ha tenido buen posicionamiento en los últimos seis años, es normal que “muchas de las críticas y de los aspectos de la oposición se enfilen hacia el presidente”.
Sobre el tema corrupción que está en el tapete de la opinión pública hace años, en los que se citan los casos Los Tres Ojos, OMSA, INAPA, ODEBRECHT, entre otros, señaló que todos están judicializados y que, en su mayoría, los involucrados guardan prisión preventiva.
“En República Dominicana hay un Gobierno estable, un Gobierno democrático que además respeta la disidencia, porque a todas esas personas que dicen esas cosas -lo de la corrupción- ¿Se han sentido molestada en algún sentido? ¿Se le ha impedido hacer su manifestación en algún momento? ¿Se le ha impedido que expresen su desacuerdo?”, se preguntó el funcionario.
La DIAPE es una dependencia de la Presidencia de la República que tiene como misión asesorar “al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones, análisis y recomendaciones de estrategias que apoyen una gestión política de excelencia”.