La Onamet decreta alertas meteorológicas para 15 provincias y avisos para cinco




Las precipitaciones son intensas en el Gran Santo Domingo y gran parte República Dominicana

Santo Domingo.-Intensos aguaceros se registran desde la madrugada en el Gran Santo Domingo, con las consecuentes inundaciones de calles y avenidas.

Las precipitaciones que abarcan gran parte del país se registran debido a una onda tropical, remanente de la depresión tropical que se disolvió en agua del Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que al este, sureste, y sur de República Dominicana continúan campos nubosos sujetos a los remanentes de Isaac que el sábado en la tarde se fortaleció a una área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con la probabilidad de un 20% de convertirse en ciclón tropical en las próximos días.

Resumen. Avisos y Alertas meteorológicos vigentes. Campos nubosos incidirán en el país de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociada a Isaac, seguirá generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En la costa Atlántica y Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Este fenómeno estaba ubicado al sur de Haití y la Onamet dijo que se espera que incida en ocasiones hacia las provincias de las regiones: este, noreste y sureste, siendo más frecuentes en la región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, produciendo aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

“Debido a las precipitaciones que se esperan, tras el paso de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas vinculadas a los remanentes de Isaac, la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias”.

En ese sentido informa que se elevo a Aviso a Barahona y en Alerta se incluyó a Pedernales, Independencia y Bahoruco. También están en alerta las provincias La Altagracia, La Romana, el Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, La vega, Monseñor Nouel, Azua, Independencia, Bahoruco, mientras que en Aviso están el Gran Santo Domingo, San Cristobalñ, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Barahona.

Sobre el pronóstico para el lunes, la Onamet establece que se proyecta que la amplia nubosidad asociada a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a los remanentes de Isaac, seguirán moviéndose lentamente hacia el oeste, quedando la masa de aire que nos cubrirá con humedad e inestabilidad rezagada.

Y señala que una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera se ubicará el lunes sobre la porción oriental del país, prevaleciendo un ambiente favorable para que ocurran aguaceros débiles, siendo moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET, continúa el monitoreo de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, vinculadas a los remanentes Isaac que muestra un probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en los próximos días, localizada al sur de Haití.

La tormenta tropical Helene se localiza a unos 435 kilómetros al norte de la isla Faial en centro de las Azores, moviéndose hacia el noreste a 41 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h. Además, se informa que Florence degrado a depresión tropical, se localiza a unos 35 km al sur/suroeste de Columbia South Carolina, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 13 km/h.

La tormenta sub-tropical Joyce, la cual se localiza a unos 930 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Azores, se mueve hacia el este/noreste a 28 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com