El programa busca facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional; potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó el primer seminario de formación dirigido a los acompañantes de los docentes de nuevo ingreso del Programa Nacional de Inducción, del 6 al 13 de septiembre, en los ejes regionales de Educación.
El proceso formativo de los participantes fue desarrollado por el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, España; con el apoyo local del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
En el seminario participaron acompañantes de los docentes de nuevo ingreso de los ejes Sur, Cibao Central, Este, Nordeste y Metropolitano. La actividad se desarrolló simultáneamente en el INTEC, en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, el Hotel Gran Almirante de Santiago, en la Casa de Convivencia María de la Altagracia de Santo Domingo y en la Universidad Católica Nordestana, en San Francisco de Macorís.
Al participar en la actividad desarrollada con el Eje Metropolitano en el INTEC, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Ramón Valerio, motivó a los acompañantes a visualizarse sobre la responsabilidad que tienen dentro del programa, en el sentido de que trabajarán con docentes de nuevo ingreso que serán los referentes del nuevo educador en la República Dominicana.
Explicó que pueden contar con los equipos técnicos del VACD y el Inafocam, quienes trabajan cohesionados para que el programa se desarrolle con éxito.
Mientras que el director del Inafocam, Andrés de las Mercedes, indicó que la formulación y puesta en marcha del Programa Nacional de Inducción ha sido el resultado de esfuerzos bien articulados que han contado con la participación de funcionarios, técnicos y docentes del nivel central, de las regionales, de los distritos y de los centros educativos.
Por su lado, Altagracia López, la Coordinadora del Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES), sostuvo que los coordinadores son fundamentales para el desarrollo del Programa Nacional de Inducción. "Ustedes tienen la oportunidad de contribuir a que los profesores de nuevo ingreso comiencen su carrera profesional con la calidad suficiente para mejorar los aprendizajes de los estudiantes" precisó la educadora.
Actividades del seminario
Durante el seminario se desarrolló una serie de conferencias y talleres, a cargo de especialistas nacionales y españoles. Estuvo dirigido a coordinadores y tutores virtuales seleccionados para acompañar a los más de cinco mil docentes de nuevo ingreso a la carrera de educación, de los diferentes ejes regionales educativos del país.
La formación estuvo dirigida por Carlos Marcelo y Paulino Morillo, representantes académicos de la Universidad de Sevilla, España, quienes definieron el periodo de inducción como un espacio diferenciado en el proceso de aprender a enseñar. Este proceso tuvo la coordinación local de la doctora Altagracia López, coordinadora del Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del INTEC.
Las conferencias impartidas fueron “El profesor de nuevo ingreso y el periodo de inducción” a cargo de Carlos Marcelo y “La carrera docente y los estándares profesionales del desempeño” a cargo de Celeste Abreu.
Mientras que los talleres desarrollados fueron “El acompañamiento docente” a cargo de Paulino Murillo y Ubaldina Medina Díaz; “Observación y análisis de la práctica” que tuvo como responsables a Emelinda Padilla y Cristina Mayor
También fueron impartidos los talleres “Estrategias de formación”, a cargo de Berenice Pacheco y Bilda Valentin; “Seguimiento y evaluación docente” por Gertrudis Johnson y Sandra González; así como el taller “Competencia digital y tutorial” bajo la responsabilidad de Carmen Gallego y Paula Marcelo.
El Programa Nacional de Inducción busca facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional; potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas.