En su boletín de la 1 de la tarde de este lunes, la Onamet informó que continuarán los aguaceros y tronadas debido a la humedad existente y una vaguada en diferentes niveles.
En cuanto a las condiciones del tiempo sobre el territorio de República Dominicana, “están dominadas por una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera localizada en la porción oriental de Cuba, en adición a la humedad e inestabilidad existente en la masa de aire que nos cubre”.
Las condiciones anteriores favorecen los aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento con menor intensidad y frecuencia que los anteriores, esperándose sobre las provincias de las regiones sureste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
“La Onamet, debido a las precipitaciones significativas que han ocurrido y las que se esperan, mantienen los avisos y las alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias” agrega el boletín.
Adelante el boletín que para mañana martes, la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, ubicándose en los niveles superiores de la tropósfera fluctuando entre la porción oriental de Cuba y el canal del Viento, esto junto a los factores locales propios de la isla, estarán generando nublados con aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y primeras de la noche hacia provincias de las regiones norte, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.
La Onamet informa sobre una amplia zona de baja presión de los remanentes de Isaac localizada a varios cientos de kilómetros al sur de Kingston, Jamaica; se mueve hacia el oeste/noroeste y presenta una baja probabilidad de 10% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La depresión tropical Joyce, la cual se localiza a unos 460 kilómetros al suroeste de las Islas Azores, se mueve hacia el este a 28 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país. Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros moderados y tronadas. Aisladas ráfagas.
Mientras que el Centro de Operaciones Emergencias (COE) informó hoy que mantiene ocho provincias en alerta amarilla y nueve en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a los remanentes de Isaac.
Las provincias en alerta amarilla continúan San José de Ocoa, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Mientras que en verde está La Vega, La Romana, Pedernales, Bahoruco, Barahona, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Independencia.