La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió sobre las posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.
Las alertas se dirigen a las provincias La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
En su boletín de las 6 de la mañana, la Oname establece que desde hace varios días los campos nubosos de lo que fue tormenta tropical Isaac y una vaguada en diferentes niveles, han estado generando precipitaciones importantes en diferentes puntos de la geografía nacional en especial en las regiones este, noreste, sureste y suroeste.
“Hoy continuamos bajo la humedad generada por la vaguada, por tal razón, se espera que sigan produciéndose aguaceros dispersos y tormentas eléctricas ocasionales, especialmente durante el desarrollo del día en las regiones: este, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza”, manifestó.
Mientras que para el miércoles, la vaguada seguirá su incidencia con aporte de humedad que combinada al calentamiento diurno y efectos orográficos, así como, los campos nubosos que llegan de los remanentes de Isaac, producirán nublados parciales con chubascos locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia diferentes puntos del país.
El jueves, debido a la llegada de una nueva onda tropical que traerá nuevamente humedad generadora de precipitaciones y tormentas eléctricas a su paso sobre el territorio nacional.
La ONAMET, informa sobre una amplia zona de baja presión, remanentes de Isaac, localizada a varios cientos de kilómetros al oeste de Jamaica; se mueve hacia el oeste/noroeste y presenta una baja probabilidad de bajo % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La depresión tropical Joyce, la cual se localiza a unos 570 kilómetros al sur de las Islas Azores, se mueve hacia el sur/sureste a 9 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.