NUEVA YORK — La Compañía Nacional de Teatro, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, presentará dos obras en el marco de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 12, 13 y 14 de octubre de 2018, en la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington, en Manhattan, Nueva York.
Se trata de las obras Yago, versión libre de Otelo, de William Shakespeare, dirigida por Fausto Rojas, ganadora de dos Premios Soberano 2018 como Mejor Obra y Mejor Director; y Rosa, adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch, también con la dirección y dramaturgia de Fausto Rojas.
Yago, con una restricción de 14 años, tiene una duración de 120 minutos, y se presentará en el acto de cierre de la feria, el domingo 14 de octubre, a las 8:00 pm, en el auditorio de la High School for Media and Communications, dentro del campus de la escuela George Washington (recinto ferial), localizado en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan.
“Yago” es una versión libre de la obra original Otelo de W. Shakespeare. En la pieza teatral, Yago, es el autor de todo y cuanto acontecerá en la gallera Terrero, donde este poeta del mal teje la telaraña en la que todos caerán.
A través de su espacio, personajes, acciones, contexto, historia, música y ritmo, esta obra destaca símbolos y valores de la identidad y cultura dominicanas. Se trata de una historia de pueblo, de milicia, ambientada en Ciudad Morro. Entretenida, divertida y educativa.
La obra de teatro Rosa es una historia de amor atrapada en las marañas del honor del campesino dominicano, tiene una duración de 75 minutos, y se presentará el sábado, a las 5:00 pm, en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura, localizada en el 541 West, de la calle 145, en Manhattan.
La sinopsis de Rosa dice: “Buscando un camino que dé sentido a su aventurera existencial, Juan retorna donde el viejo Amézquita, a las tierras de este, sus reses y su hermosa hija Rosa. Parece probable que entre Juan y la muchacha surja un romance que culmine con su emparejamiento definitivo para beneplácito del viejo; si no fuera por las intrigantes maledicencias de los chismosos de siempre que con sus mal intencionados comentarios activan los sentimientos encontrados de libertad/atadura de Juan y su sentido del honor”.
Todos los eventos de la feria son gratis y abiertos al público.
La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, dedicada al Profesor Juan Bosch, contará con la presencia del ministro de Cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezará una delegación oficial integrada por el escritor Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura, y el director de Relaciones Internacionales del MINC, Billy Hasbún.
Con el lema: “La lectura abre horizontes”, la feria, visitada cada año por miles de personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.