SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó este jueves el Manual Básico sobre Formalización, una guía que detalla los pasos que deben seguir los micro, pequeños y medianos empresarios para formalizar sus negocios.
La guía, disponible en formato descargable en la página web del ministerio, describe además los diferentes tipos de sociedades comerciales que contemplan las leyes dominicanas y orienta a los interesados sobre las distintas herramientas que ofrece el estado para apoyar a las mipymes.
El viceministro del MICM, Ignacio Méndez, detalló las estrategias que llevan a cabo para incentivar la formalización, y aclaró que su abordaje parte de un proceso natural de transformación y desarrollo, y no de ser impuesta a la fuerza, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Explicó que la institución trabaja para reducir las barreras que impiden el registro de las empresas, respecto de la cual se lanzó el portal Formalizate.gob.do en el año 2013 para simplificar los procesos y posteriormente la puesta en marcha de RD Formalízate, que ofrece orientación legal y asistencia para la creación de empresas.
“La promoción de la formalidad es una apuesta mandatoria de la sociedad completa; debemos seguir incentivando la creación de más empresas formales que generen buenos empleos, que se asocien, se desarrollen y que puedan colocar productos de excelente calidad en mercados internacionales”, concluyó.
Paloma Corporán, encargada de Formalización y Desarrollo de Proveedores del MICM, citó los avances alcanzados por su departamento en los últimos seis años y señaló que solo en 2018 se han registrado 4,019 empresas.
Dijo que 81 empresas han sido formalizadas y asesoradas a través del programa RD Formalízate y que un total de 3,282 personas han sido capacitadas en temas de formalización.
Habló sobre los cambios que se implementaron en el portal de Formalizate, a fin de que sea más amigable con el usuario y que las informaciones estén claras, al tiempo de anunciar que para el 2019 el cambio de la plataforma será más significativo y permitirá más autonomía al usuario.
Además, comunicó que se incluirán cinco servicios institucionales que completarán la oferta de creación de empresas, tales como Permiso medioambiental, Registro Sanitario, Registro Industrial y Registro de Proveedor Estatal.
José Manuel Sánchez, propietario de Transporte Rosso, contó su experiencia al utilizar la plataforma y resaltó que a través de ella “el proceso de formalización es mucho más fácil, rápido y barato, y que él mismo pudo darle seguimiento a su proceso”.