Montás llama a prestarle atención a las proyecciones de reducción del crecimiento económico mundial




SANTO DOMINGO. – El ingeniero Juan Temístocles Montás llamó a la sociedad dominicana y al Gobierno a prestarle atención a las proyecciones de estudios de organismos internaciones que visualizan una reducción del crecimiento económico en el mundo.

Al dictar la conferencia Globalización, Proteccionismo y su Impacto en la Economía Dominicana, Montás expuso que “lo importante en ese caso, es que nosotros, en República Dominicana, le prestemos atención” a las proyecciones que indican que habrá una reducción del crecimiento económico en el mundo.

Vista de los asistentes a la conferencia dictada por Temistocles Montás.

En la actividad, que se desarrolló en un salón del Hotel El Embajador, y a la asistieron profesionales de diversas ramas, Montás, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), analizó las diversas etapas económicas que ha vivido el mundo.

Expuso que una parte importante del Producto Interno Bruto del país proviene del comercio, “de manera que si se afecta el comercio” mundial la República Dominicana también será afectada.

Montás, quien ha ocupado los ministerios de Economía y de Industria, Comercio y Mipymes, ha estado recorriendo el país planteando sus ideas y abogando por el mantenimiento de la unidad interna de su partido, informó en una nota de su equipo de prensa.

Calificó como “excelente” que la República Dominicana haya establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China, porque hay que “entender que el mundo se mueva hacia Asia”.

Explicó que a principios de los años 80 la mayor producción de bienes y servicios se generaba en Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea. Sin embargo, argumentó que en el mundo se han producido profundos cambios que han movido la mayor producción de bienes y servicios a Asia.

“Para 2013 China había sobrepasado a Estados Unidos en la producción de bienes y servicios, y el FMI prevé que para 2023 China y La India producirán más bienes y servicios que Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea”, señaló.

Dijo que China de 1982 hasta ahora se “hizo 39 veces más grande”, al tiempo de valorar que “lo que Estados Unidos logró en 170 años, China lo logró en 33, y millones de personas salen de la pobreza y crece la clase media a nivel mundial, impulsada, fundamentalmente por China y La India”.

Indicó que lo importante del proceso que ha vivido el mundo de 1980 hasta acá, es que ha sido, en buena medida, en beneficio de los países pobres.

Recordó que la globalización se refiere a dinero, comercio y personas, aunque recientemente también se le agrega información y cultura.

Explicó que la primera etapa de la globalización se dio de 1860 a 1914, y la otra luego de la Segunda Guerra Mundial y llega hasta 2008, “aunque se discute si todavía llega al día de hoy”.

Dijo que en 1870 la inversión extranjera representaba en el mundo solo el 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras para 1914 había pasada a 17.5 del PIB.

Señaló que fue en esta primera etapa que América se llenó de inmigrantes, siendo Estados Unidos el mayor receptor, seguido de Argentina. Sostuvo que se estima que cerca de 60 millones de inmigrantes europeos se asentaron por aquí en esa época.

“No había restricciones a los flujos de personas en ese entonces, la gente se podía mover libremente, sin problemas”, precisó.

Asimismo, subrayó que en el citado período es cuando se expande la banca comercial y los países asumen el patrón oro como referencia de cambio de la moneda.

De igual forma, destacó que dicha etapa “era relativamente tranquila” y que predominaba el liberalismo en buena parte del mundo tanto en lo político como en lo económico.

Enfatizó que un elemento importante de la primera etapa de la globalización fueron los avances tecnológicos, entre los que citó el barco a vapor, que sustituye el barco a vela, y el telégrafo, así como la construcción del cable interoceánico, los ferrocarriles y el inicio de la construcción del Canal de Panamá.

Subrayó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende revertir los efectos de la globalización en los Estados Unidos.

“El mundo de hoy lo armaron los Norteamericanos, y la reacción que hay en Estados Unidos es a eso”, dijo.

Señaló que Trump cuestiona la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM), las Naciones Unidas, y todo el sistema multilateral sobre el que ha girado el mundo desde 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Indicó que Trump llegó a la presidente de su nación promoviendo el rechazo a la globalización, que se sustenta en el libre comercio, el multiculturalismo y en la inmigración.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. josetgomez@diariodigitalrd.com.