Dominicanos de Broward conocen a su diputado en el exterior en visita reeleccionista

Broward, Florida. - En la gráfica, el flamante Diputado por la Circunscripción No. 2, en la reunión en el popular restaurante de Broward.




Los dominicanos de la diáspora entienden que “por ahí se acercan las elecciones” a juzgar por los aprestos reeleccionistas de los diputados en el exterior que “representan a los dominicanos por la  Circunscripción Número 2”, en la que se incluye a la Florida, Panamá, Curazao, Orlando, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Broward, Florida. – Amparándose bajo la sombrilla de la lluvia del liderazgo del ex presidente Leonel Fernández, el diputado en el Exterior por el PLD y que representa la Circunscripción número 2, llegó por primera vez al Condado de Broward, para sostener un peculiar encuentro y que muchos miembros de la Diáspora calificaron de “búsqueda reeleccionista”, además que motivó expresiones como que «por fin podemos conocer al Diputado que disque nos representa en el Exterior.”

Llegó con sus mejores atavíos a un encuentro pautado para el pasado viernes a 7 de la noche en el popular Restaurante de Purita’S, pero que según dijo “debido al tráfico”, hubo de iniciar algo más de las 8:00pm, donde el diputado expuso ante miembros del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, algunos de sus “logros” en el curul que ocupa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana y representando a los dominicanos de Ultramar.”

Se trata de Levis Suriel a quien muchos de los dominicanos que participaron en la actividad y otros que se encontraban en el referido restaurante, incluidos miembros de su partido que asistieron al encuentro “no habían visto ni siquiera en fotos.”

Ni corto, ni perezoso, a su llegada, tras saludo y presentación, Suriel, esbozó algunos de los “Proyectos” presentado ante el hemiciclo y que dijo a su entender “han beneficiado a los dominicanos de la Diáspora.”

“Gracias a sus esfuerzos”, dominicanos de la Diáspora se habrían beneficiado de un monto mayor en la Gracia Navideña otorgada por la Dirección General de Aduanas en base a la Ley 9-96 y cuya reforma arancelaria se realizó en el año 2012”, medida que luego fue derogada y actualmente, “busca lograr que el monto de estos artículos sea de valor de US$3,000 nuevamente”, según afirmó.

Otro de los proyectos que citó ha sometido ante el Congreso Nacional de la República Dominicana, donde ha ocupado el mismo puesto por más de dos períodos consecutivos, es la propuesta de que “se otorgue el nombre del ilustre político puertorriqueño, el fenecido Don Luis Muñoz Marín a una de las calles de La Vega en República Dominicana”, entre otros enumerados por el Diputado.

Respondiendo a preguntas de los participantes, dijo que existe “un grupo en el Congreso que obstruye por intereses la aprobación de más leyes que beneficien a los dominicanos del exterior”, sin enumerar cuales serían esos grupos.

Una de las dominicanas presente en el restaurante pero que no pertenecían al grupo reunido y convocado por Suriel, se acercó a quien suscribe para preguntar ¿Quién es el señor? A lo que contestamos “es tu Diputado que te representa por la Florida, Puerto Rico y otras zonas”, lo que la señora refutó visiblemente molesta, argumentando, “a mí no será que el me representa. Corrija el término, porque ni le conozco, primera vez que escucho de este señor”, reaccionó la dama, quien dijo “vivió algunos años en Puerto Rico.

“Yo justo acabo de venir a la Florida tras el paso del Huracán María por Puerto Rico. Vivía en Barrio Obrero, que es la cuna de los dominicanos en la Isla. Me acuerdo como ahora, que nosotros vimos llegar hasta nuestra zona al Gobernador de Puerto Rico, a llevarnos alimentos y agua, pero ninguno de los dos famosos diputados que nos representan estaban allí acompañándolos”, conforme expresó María Rodríguez.

“Lo que si vimos apenas pudieron llegar allí, fueron a los Miembros de la Guardia Nacional en compañía de Roselló y de García Padilla, ni el Cónsul Dominicano, ni los Diputados en el Exterior, estuvieron allí apoyándonos en estos momentos. Muchos de mis vecinos perdieron todo y se quedaron sin nada. Aún muchos no han podido recuperarse de esto y de ellos muchos son ancianos dominicanos de más de 80 años”, sostuvo.

“Estoy aquí por pura casualidad, pues me han dicho que el mofongo es super delicioso, pero no sabía de ese señor y su reunión. Quisiera que el me diga en que me ha beneficiado como dominicana que ocupe el cargo de Diputado en el Exterior, que se supone, es para legislar en favor de nosotros”, enfatizó en un tono de voz un poco airada, Rodríguez.

Desaire a Candidato dominico-americano a Comisionado en Hollywood

Durante la actividad, al profesor dominico-americano, Francisco Vargas, quien aspira a Comisionado por el Distrito 5 en la Ciudad de Hollywood, los organizadores del encuentro le cedieron unos minutos para informar sobre una de las actividades que realizaría en el fin de semana.

Suriel, permaneció todo el tiempo disfrutando de la deliciosa picadera servida para la ocasión, sin inmutarse ni poner atención ante la breve alocución del profesor Vargas y lo que algunos tildaron de “un desaire para el maestro.” En ningún momento el Diputado en el Exterior y que dice “representar a los Dominicanos de la Florida”, prestó atención al distinguido profesor miembro de la Diáspora.

“Usted sabe que esas cosas suelen pasar. A veces uno recibe un trato adecuado de las personas y otras veces no” reaccionó el profesor al ser cuestionado sobre su punto de vista en torno al comportamiento de este honorable Diputado, sin entrar en mayores detalles.

En su recorrido por el Estado de la Florida, el legislador dominicano que residió durante largo tiempo en Puerto Rico y tras la devastación del Huracán María, decidió según se informa, “plantar residencia en Miami”, visitó además Orlando y sostuvo reuniones con peledeístas de la zona.

Publicó a través de su cuenta de Facebook que ha sostenido además encuentros con el presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana, Amaury Ríos, quien no estuvo en ninguno de sus reuniones en Miami y otras zonas, entre otros funcionarios oficiales, con quien dijo, sostuvo encuentros.



About the Author

Rose Mary Santana
periodista dominicana radicada en La Florida, Estados Unidos.