El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dio a conocer este martes 25 de septiembre del 2018 el Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces del Poder Judicial, el cual establece los principios y el procedimiento que deben regir para las acciones disciplinarias seguidas a los magistrados, de conformidad con la Constitución de la República y las leyes.
El Reglamento fue divulgado durante una ceremonia encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, doctor Mariano Germán Mejía, celebrada en el Auditorio del Poder Judicial.
El magistrado Germán Mejía resaltó que se trata de una normativa disciplinaria apropiada y armónica con la Constitución y las leyes.
Explicó que el Reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé, entre otras disposiciones, los aspectos procesales del juicio, desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.
Asimismo, contempla la separación del juicio en etapas preparatoria y la de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial; un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.
La normativa disciplinaria contiene estructuralmente 62 artículos, distribuidos en 7 títulos, los cuales están dotados, a la vez, 12 capítulos.
El magistrado Germán Mejía explicó que en el numeral 5, del documento del 7 de octubre de 2016, que presenta los Compromisos del Poder Judicial de la República Dominicana, titulado: “Integridad en la labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias”, se destaca la reglamentación de los procesos a los jueces del Poder Judicial.
Indica que en cumplimiento con esa decisión se da a conocer la Resolución 25/2018, que aprueba el Reglamento para los juicios disciplinarios aplicables a jueces del Poder Judicial, con el cual estipula el cabal cumplimiento a los Compromisos asumidos en la citada Cumbre.
El presidente del Poder Judicial agradeció el respaldo brindado para esta iniciativa por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en la persona del Sr. Ronald Glass; a la profesora Ana Montés y al profesor Jaime Bautista.
Por su lado, la señora Sandra Fuentes, consultora Internacional para el Proyecto de Justicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), habló sobre el impacto del reglamento en el servicio idóneo del sistema judicial.
Fuentes afirmó que la finalidad del referido reglamento es fortalecer la efectividad del Poder Judicial e implica que los jueces sean “decisores válidos con credibilidad”.
La mesa principal estuvo integrada por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial; el consejero Etanislao Radhamés Rodríguez; Sandra Fuentes, consultora de la Usaid y Mariloy Díaz Rodríguez, directora general en funciones de Administración y Carrera Judicial.
Asimismo, participaron jueces y juezas de distintas jurisdicciones, así como funcionarios judiciales.