La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó esta tarde que la tormenta tropical Kirk que avanzaba por aguas del Mar Caribe, pasará cerca de República Dominicana como depresión o una baja presión.
De acuerdo al pronóstico el centro de la tormenta tropical Kirk se localizaba a unos 295 km al oeste/suroeste de Martinica, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h.
“La Oficina Nacional de Meteorología, le está dando un estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema” establece el informe.
Agrega el boletín emitido a la 1 de la tarde que debido a las precipitaciones significativas que se esperan la Onamet emite un alerta meteorológico, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.
Refiere que debido a la vaguada asociada a una circulación de baja en altura, ubicada sobre el canal del Viento y el extremo oriental de Cuba, combinada con los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía), estarán generando nublados y la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las localidades de la provincias de las regiones sureste, nordeste, norte, cordillera central y la zona fronteriza.
A partir de mañana sábado, todos los modelos de trayectoria de ciclones tropicales indican, que el centro de la actual tormenta tropical Kirk estará transitando sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión, aun así, su amplio campo nuboso afectará la República Dominicana indirectamente, debido a estas condiciones se pronostica un aumento en las lluvias, siendo la característica de la misma, aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en la tarde y noche especialmente sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, norte y la llanura costera oriental.
A partir de ahora el oleaje comenzará a deteriorarse mar adentro en la costa Atlántica, las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales, debido a un sistema de baja presión en el océano Atlántico, mientras que en la costa Caribeña a partir de esta noche en la medida que el sistema tropical Kirk se acerque a la costa. (ver pronostico marino).