La Haya, Países Bajos, 1 oct (PL) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó hoy, por 12 votos contra tres, que Chile no contrajo obligación legal de otorgar un acceso soberano a Bolivia al océano Pacífico.
El dictamen del máximo tribunal internacional de Naciones Unidas, luego de cinco años de proceso y que duró una hora 15 minutos, aclara que su fallo no impedirá a las partes continuar intercambios en espíritu de buena vecindad para atender el reclamo de Bolivia de una salida soberana al mar luego de 134 años de mediterraneidad.
En 2015 el órgano judicial de la ONU se declaró competente y admitió el caso cuyas audiencias orales tuvieron lugar en marzo de este año.
La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.
Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.
El presidente Evo Morales quien encabezó la delegación había destacado antes a unidad de los bolivianos en torno a la demanda marítima, a pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la misma.
Desde La Haya, sede de la CIJ, donde se encuentra para escuchar el veredicto, Morales escribió en su cuenta en Twitter que el pueblo boliviano siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo, señaló el gobernante, quien agradeció también a quienes hicieron posible llegar a esta 'jornada histórica'.
El jefe de Estado compartió en esa red social un video que rememora el denominado Banderazo de marzo último, cuando miles de bolivianos desplegaron la bandera de la reivindicación marítima.