La Onamet declaró alerta para las provincias San Pedro de Macorís, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Pedernales, Santo Domingo, Peravia y el Distrito Nacional.
El informe de la 1 de la tarde de la Onamet indica que en las últimas horas se ha presentado un cielo nuboso sobre el litoral costero Caribeño, donde ocurren episodios de precipitaciones y tronadas aisladas en algunos puntos.
"Dicho panorama meteorológico presentado obedece a la incidencia de la vaguada localizada al oeste del mar Caribe asociada a un sistema de baja presión y el acercamiento de una onda tropical localizada actualmente sobre el canal de La Mona, ambos sistemas continuarán influenciando para que esta tarde sigan produciéndose nublados" reitera la Onamet.
Se esperan aguaceros, pudiendo ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones: noroeste, sureste, suroeste, Cibao Central, cordillera Central y la zona fronteriza.
PARA EL FIN DE SEMANA
Para el inicio y durante el fin de semana, la vaguada continuará afectando las condiciones meteorológicas, manteniendo un marcado flujo de viento del sur/sureste en diferentes capas de la troposfera encargado de transportar mucha humedad desde el mar Caribe hacia nuestra área, y que al combinarse con el ciclo diurno, favorecerán los desarrollos nubosos frecuentes que dejarán acumulados de lluvias importantes en gran parte del país, las mismas, serán de forma de aguaceros ocasionalmente moderados fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en todo el litoral costero Caribeño, la región noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet, debido al incremento significativo de las precipitaciones en las próximas 24 a 72 horas, a partir de este momento, se emite un alerta meteorológico, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.
La ONAMET informa que vigila un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una zona de baja presión al oeste del mar Caribe, con probabilidad muy baja de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. La oficina Nacional de Meteorología, mantiene el seguimiento a la evolución y desarrollo de este
sistema.