BÁNICA, Elías Piña. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader, afirmó que al país le urge la instauración de un nuevo modelo de gobierno, en el que las políticas públicas sean diseñadas y ejecutadas tomando en cuenta las necesidades comunitarias y las opiniones de los diferentes actores sociales.
Sostuvo que el severo déficit institucional que representa la ausencia de independencia de los poderes del Estado, da lugar a que los gobiernos se embarquen en políticas que no contribuyen al desarrollo integral del país.
Si los gobiernos del PLD hubieran actuado junto a la sociedad al planear e implementar sus acciones y programas, no tuviéramos al borde de un nivel de insostenibilidad de la deuda pública, que ha reducido dramáticamente las inversiones de capital, pues se están haciendo presupuestos como el del próximo año que dedica importantes partidas al pago de intereses, además de amortizaciones de capital.
Debido al pago de esa deuda, que se sigue agigantando cada vez más, servicios públicos como la seguridad ciudadana, educación y salud de calidad, seguridad social, los apagones y la falta de agua potable presentan un gran deterioro, dijo Abinader al ser entrevistado por periodistas locales.
Abinader aseguró que el cuadro de insatisfacciones del pueblo por las tantas carencias que se presentan en todos los ámbitos, es la evidencia palpable de que al país le llegó el momento de un cambio radical en todos los órdenes.
“Precisamente para generar conciencia y apoyo a ese cambio es que estoy recorriendo el país, escuchando e intercambiando informaciones y opiniones con las juntas de vecinos y de madres, con todo tipo de organizaciones s comunitarias y sectoriales”, expresó.
Al cuestionar la política de endeudamiento de los gobiernos del PLD, Abinader consideró que si hubieran resuelto problemas como el de la seguridad ciudadana, fomentado una política de pleno empleo, dado inicio a programas de desarrollo económico y social se podría decir que ese alto endeudamiento tuvo un objetivo importante para el pueblo, pero todos sabemos que no es así.
En sus intercambios con dirigentes comunitarios Abinader prometió que el gobierno presidido por él, ganadas las próximas elecciones, desarrollará programas colectivos de vivienda, fomentará el comercio y otras acciones que le permita a la gente vivir en su tierra en dignas condiciones de vida, además de invertir los recursos económicos necesarios para construir las obras de infraestructura necesarias.
El dirigente político inició su recorrido por el municipio de Bánica, donde presenció el inicio de varios operativos de salud realizados por médicos de OLA, Sector Externo, que respalda su aspiración presidencial, y visitó el local en que el ingeniero Ramón Alburquerque hacía un análisis de la realidad nacional, como parte del programa de conferencias realizado por la dirección nacional del PRM en todo el país y en el exterior.
Sostuvo una reunión con la dirección electa del PRM en Comendador, realizó un encuentro comunitario, y de regreso sostuvo una reunión con la dirección técnica de su corriente Luis Abinader Presidente, LAP, donde se le hizo una invitación especial al presidente y secretario del partido en San Juan de la Maguana.
7 de octubre 2018