Obtiene un dote de 10 mil dólares para crear soluciones en gestión del tráfico.
SANTO DOMINGO.- El equipo Travia, integrado por tres jóvenes, resultó ganador del primer lugar en el desafío HackAmericas 2018, un concurso regional en el que los participantes desarrollan soluciones innovadoras para la gestión del tráfico en ciudades de Latinoamérica.
Francisco Robles, Cristina Merán y Bismary Guzmán, del equipo ganador, recibirán asesoría técnica y empresarial para la incubación del proyecto por un monto de US$10,000 y, además, un integrante de cada uno de los tres primeros equipos seleccionados viajará a la reunión de Hackathon, en Estocolmo, Suecia.
La versión local del HackAmericas fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Global Youth For Public Transport (Y4PT), en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
La actividad se llevó a cabo este fin de semana en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y en la misma participaron 18 equipos integrados por jóvenes universitarios y recién graduados de carreras afines, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
La propuesta que conquistó el primer lugar consiste en una aplicación que, según definen sus desarrolladores, “traerá un cambio de paradigma” porque premia al usuario por conducir de manera adecuada.
Una vez la aplicación esté disponible, esta recompensará al conductor con un punto por cada kilómetro que conduzca sin violar las normas de tránsito; de igual forma se le restará un punto si comete una infracción y a partir de una determinada cantidad, podrán ser canjeados por regalos de empresas patrocinadoras.
“Esta ha sido una experiencia inolvidable, pienso que se puede emprender en República Dominicana”, cuenta Bismary Guzmán, al tiempo que agradeció el apoyo de los facilitadores en la competencia, quienes les ayudaron a desarrollar su modelo de negocios.
El viceministro del MICM y uno de los miembros del jurado, Ignacio Méndez, explicó que el Ministerio quiso apoyar la iniciativa porque fomenta el emprendimiento tecnológico y a su vez ofrece soluciones alternativas a la problemática del transporte.
“Para la selección de los proyectos ganadores se valoró su viabilidad, calidad de la propuesta y del negocio, si es sostenible y si se puede replicar en otras ciudades. La experiencia que se vivió este fin de semana fue aleccionadora: hay que buscar ideas diferentes e innovadoras y los jóvenes están dispuestos a darla”, apuntó.
La directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, valoró la importancia del concurso tras señalar que “da esperanza ver a jóvenes involucrados en el diseño de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas” y dijo que evaluarán las propuestas presentadas para su posterior implementación.
El segundo lugar en el reto lo obtuvo el equipo Appie; y el tercer lugar, el grupo denominado Droyect; la iniciativa del equipo Efitrans recibió un reconocimiento especial.
En total, 18 equipos interdisciplinarios presentaron sus posibles soluciones en las áreas de seguridad vial, transporte público, gestión de estacionamientos y de tráfico, y movilidad no motorizada, a partir de estadísticas y manejo de big data.