El juez que conoce el caso de Odebrecht rechazó declararse incompetente como lo solicitaron los abogados de la defensa.
Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), consideró improcedentes las excepciones de incompetencia presentadas por los abogados de Víctor Díaz R[ua, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez y Andrés Bautista.
Los encartados en la red de soborno de Odebrecht alegaban que el caso es uno solo y la condición de senador de Tommy Galán los arrastra a todos.
Ortega Polanco también rechazó la excepción de inconstitucionalidad, es decir, la anulación de la acusación.
También acumuló los demás incidentes presentados para ser fallados conjuntamente con el fondo de la audiencia preliminar.
El juez ordenó al Ministerio Público presentar de la acusación para la continuación de la audiencia.
Por jurisprudencia se ha mantenido que en los casos donde hay un funcionario público con privilegio de jurisdicción, que en este caso es el senador, el proceso se conoce en la Suprema Corte de Justicia junto a los demás imputados que no gozan del privilegio.
También, el juez Ortega dejó para fallar en la sentencia definitiva del caso Odebrecht las peticiones de declarar prescritas la acción penal por presunta doble persecución contra Víctor Díaz Rúa, arbitrariedades en el proceso investigativo así como otros incidentes de los acusados.