Alertan en Haití sobre obsoleto registro nacional de identificación

Bandera de Haití.




Puerto Príncipe, 11 oct (PL) El Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID) expresó hoy su consternación con la situación actual del registro nacional de identificación de Haití, de cara a las elecciones legislativas de octubre de 2019.

En un comunicado, la instancia formada por representantes de la sociedad civil, consideró ‘muy serias’ las declaraciones de la Oficina Nacional de Identificación (ONI), sobre la imposibilidad de proporcionar documentos.

De acuerdo a la ONI los servidores están completamente saturados, en mal estado, obsoletos, y las partes son indisociables, por lo que ninguna de ellas puede reemplazarse independientemente.

Estas declaraciones, subraya la OCID, son preocupantes porque nacen en el contexto en el que se reclama un nuevo contrato para las tarjetas de identificación, luego de la inversión de más de 50 millones de dólares en 2012 para la implementación del actual sistema.

Según el organismo, que promueve la participación de la sociedad civil y el reforzamiento de la gobernanza democrática, la solución de esta problemática es crucial para la celebración de elecciones creíbles, la estabilidad política y el futuro del país, e instó a las autoridades gubernamentales a adoptar medidas concretas que corrijan el ‘embrollo’.

Indicó que anualmente casi 200 mil jóvenes alcanzan la mayoría de edad, por lo que adquieren su derecho a participar en las elecciones, y pidió ampliar el debate en torno a la revisión de la legislación de identificación vigente, a través de la consulta popular.

En enero pasado, Wilfrid Bertrand, director general de los Archivos Nacionales de Haití, señaló que cerca de tres millones de ciudadanos no están inscritos en los registros del país, cifra que refiere principalmente a las poblaciones rurales.

Indicó que el Estado no puede proporcionar a una gran parte de sus residentes, documentos de identidad válidos, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

Por su parte, Philipe Jean Thomas, miembro del Grupo de Apoyo a Refugiados y Retornados precisó que ‘alguien que nunca ha existido en la vida civil no podrá obtener en el futuro una tarjeta de identificación, una licencia, un extracto de archivo, y mucho menos un pasaporte, señaló



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com