Resultados elecciones ADP caldean el ambiente en el PLD




La ventaja que lleva la profesora Xiomara Guante en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha encendido el candelero en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues el simple anuncio ha obligado a una mirada hacia dentro de esa organización atomizada por lucha interna.

Guante es la candidata de sectores de la oposición, y una dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que le ofreció su respaldo. Pero tras el primer boletín, que tiene sabor a derrota del lado de Hidalgo, han surgido las acusaciones entre las corrientes peledeístas que se acusan y contra acusan.

La comisión electoral del gremio de maestros informó que con el 21% de los votos computados la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, obtuvo 3,243 votos, para un 41.76, mientras que la Eugenio María de Hostos, que postuló a Eduardo Hidalgo, quien busca la reelección, sacó 3,108, para un 40.08%. Hidalgo pertenece a la corriente Eugenio María de Hostos, mientras que Guante de la José Francisco Peña Gómez.

El miércoles miles de maestros votaron para elegir al nuevo representante de la ADP. Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Electoral, estuvo a la expectativa de que maestros activos, pensionados y jubilados en esta ocasión superarán la cifra arrojada el año pasado de un 75%.

El próximo boletín de la ADP será emitido a las 12:00 del mediodía de este jueves, de acuerdo con la Comisión Nacional Electoral.

Los resultados preliminares obtenidos hasta el momento por propuestas electorales individuales: Eugenio María de Hostos, 3,108; José Francisco Peña, 3,243; Juan Pablo Duarte, 849; Espacio Magisterial Narciso González, 91; Emilio Prud Homme, 228; Salome Ureña, 95; Eladio Peña de la Rosa, 82; Pedro Mir, 44; Urania Montas, 02; Octavio Ramírez Duval, 01; Pedro Henríquez Ureña, 21; Institucionalidad e Integración de la ADP, 02; Ercilia Pepín, 00; Fidel Ferrer, 00.

Hidalgo: Un camino minado

Hidalgo, recorrió un camino minado durante la campana electoral, concluye conocedores del proceso, porque primero, muchos de la corriente magisterial del PLD entienden que su candidatura fue impuesta, donde no se permitió una comepetencia real.

Otros creen que se trató de que por ser del sector de Danilo Medina, los profesiores leonelistas no votaron por Hidalgo, aunque esto no sucede en todos los casos, pues los hubo que respaldan a Leonel Fernández que estuvieron al lado del actual presidente de la ADP.

Otro factor que consideran es que los esfuerzos del ministro de Educación, Andrés Navarro, por mejorar la educación, se ha traducido en un disgusto generalizado en el profesorado, por alguna razón u otra, lo que de por sí se traduce en un desencando de los profesores hacia el Gobierno.

Además, las confrontaciones de Hidalgo con el propio Navarro, pudo haber sido un caldo de cultivo para una eventual derrota de este, pues entonces se plantea la hipótesis de si todo el danilismo votó por el candidato oficialista a la ADP.

Hay que esperar los resultados finales.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com