Los pescadores furtivos de República Dominicana se enfrentaron a las Fuerzas de Defensa de las Bahamas Reales – RBDF – en un tiroteo en alta mar antes de que más de 100 de ellos fueran arrestados después de escapar a las aguas cubanas.
Según un comunicado de prensa de la RBDF, ningún bahamense resultó herido durante el tiroteo, sin embargo, 124 tripulantes dominicanos están bajo custodia y tres "nodrizas" han sido incautadas. No se establece si alguno de los dominicanos detenidos está herido.
Los arrestos culminaron una dramática operación conjunta de tres días entre la RBDF, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza Cubana.
El miércoles, un cortador de la Guardia Costera de los EE. UU., Con un pasajero de la RBDF a bordo, informó haber visto un barco pesquero de la República Dominicana al norte de Haití.
Los dominicanos a bordo del barco indicaron que se dirigían a Las Bahamas, dijo la RBDF.
Luego de ser notificado, el RBDF fue dirigido a interceptar el barco dominicano en el caso de que entrara en aguas de Bahamas. El HMBS Madeira vio más tarde a las tres embarcaciones al amanecer del sábado con esquifes en el agua cerca de Cay Lobos, un pequeño cayo en el extremo sur del Gran Banco de Bahama, a 12 millas náuticas al norte del centro de Cuba.
"Madeira desplegó su bote de mar con un equipo de embarque para detener a las naves nodrizas antes de que ingresaran a las aguas cubanas", dijo la RBDF. “Las embarcaciones dominicanas abrieron fuego contra el equipo de abordaje que se aproximaba mientras huían a las aguas cubanas. La fiesta de embarque de Madeira devolvió el fuego en defensa propia.
“Uno de los tres barcos de casco de acero encalló en aguas cubanas mientras intentaba escapar. Ninguno de los miembros del equipo de abordaje de la fuerza de defensa resultó herido durante el incidente. "La fuerza de defensa alertó inmediatamente a la Patrulla Fronteriza cubana del incidente e informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas, que solicitó la asistencia del gobierno cubano para detener a los buques".
La Patrulla Fronteriza de Cuba detuvo a los tres barcos con 124 miembros de la tripulación el sábado y los entregó al HMBS Durward Knowles, que estaba patrullando en el sureste de las Bahamas, investigando un informe separado de un barco sospechoso en el área.
Esta es la segunda aprehensión de caza furtiva dominicana en el año con HMBS Madeira. El 8 de julio, el barco detuvo a un barco pesquero dominicano que intentaba huir a las aguas cubanas. El capitán y los 46 miembros de la tripulación de ese bote fueron posteriormente capturados, acusados y multados con $ 53,000 cada uno por un total de más de $ 2.3 millones de dólares.
Además, el capitán de la nave dominicana, Radhames Hernández, fue declarado culpable y condenado a 18 meses de prisión.
En noviembre de 2016, HMBS Madeira también detuvo a dos embarcaciones dominicanas en condiciones climáticas adversas en el canal Old Bahama. Durante el incidente, uno de los barcos intentó escapar embistiendo al barco de la RBDF, que ocasionó daños estructurales, y un miembro de la tripulación resultó herido.
La embarcación completó las reparaciones en febrero a un costo de aproximadamente $ 250,000. Los dos capitanes extranjeros y los 50 miembros de la tripulación involucrados fueron arrestados y cada uno multó con $ 50,000 para los capitanes y $ 20,000 para la tripulación, por un total aproximado de $ 1.4 millones en multas.
Los primeros delincuentes fueron condenados a seis meses de prisión y los segundos delincuentes fueron condenados a un año. El capitán de la embarcación que embistió a Madeira fue condenado a 16 meses de prisión, dijo la RBDF.
El Comodoro RBDF Tellis Bethel expresó su agradecimiento por la asistencia prestada por la Patrulla Fronteriza Cubana y la pronta respuesta de la Embajada de Cuba en Nassau para coordinar la reciente detención y entrega de los cazadores furtivos dominicanos. También elogió a los valientes hombres y mujeres que forman parte de la RBDF, quienes arriesgan sus vidas diariamente para defender a su país.
La RBDF también dijo que en mayo de este año, la agencia y los oficiales de la Patrulla Fronteriza Cubana se reunieron en Cuba y discutieron cómo sus unidades podrían mejorar sus esfuerzos de colaboración de las fuerzas de la ley durante la Quinta Ronda de Conversaciones sobre la Migración entre las Bahamas y Cuba. Detalles de http://www.tribune242.com