Al menos, 500 mujeres permanecen en el corredor de la muerte en el mundo, aunque Naciones Unidas alerta de que esta cifra es probablemente mayor.
Pese a no suponer más del 5% del total de personas a la espera de ser ejecutadas, Naciones Unidas alertó este mes de octubre con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte de que "su invisibilidad significa que sus necesidades están ocultas en gran medida".
Pese a la ausencia de datos públicos, Irán es uno de los países donde se cree que docenas de mujeres esperan ser ejecutadas.
Por ello, once relatores de la ONU pidieron a los Estados que "revisen todas las sentencias de muerte contra mujeres y niñas, y que adopten políticas de género para abordar (…) los prejuicios y la discriminación que caracterizan sus investigaciones y juicios" en comparación con los hombres en su misma situación.
Precisamente, un informe publicado en septiembre por el Centro sobre la Pena de Muerte de la facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, trató de sacar a la luz la situación de estas mujeres.
Pero la tarea no fue sencilla debido a la falta de transparencia de muchos países que aplican esta pena.
Es el caso de China, donde el porcentaje de mujeres oscila entre el 1 y el 5% del total de personas del país en el corredor de la muerte, por lo que el Centro Cornell considera que pueden ser "decenas o incluso cientos de mujeres".
Es similar el caso de Irán, donde abogados de derechos humanos calculan que puedan ser decenas. Solo durante el año pasado, al menos 10 fueron ejecutadas.
También se desconoce el número de sentenciadas a muerte en Arabia Saudita, donde al menos nueve fueron ejecutadas desde 2015.
El país donde el Centro Cornell sí pudo cuantificar el mayor número de mujeres en el corredor de la muerte fue Tailandia, con un total de 94 (el 18% de personas que esperan ser ejecutadas en el país).
Le siguen Estados Unidos, con un total de 54 mujeres; Bangladesh (37), Pakistán (33) y Nigeria (32).
Más información en https://www.bbc.com/mundo/noticias-45872344