Copppal advierte sobre quiebre definitivo de las instituciones democráticas en Brasil

Manolo Pichardo, presidente de la COPPPAL.




Santo Domingo.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, advirtió sobre los peligros que asechan a Brasil y el mundo si logrará triunfar en segunda vuelta Jair Bolsonaro, de quien dijo rebasó los límites de las fuerzas conservadoras para coquetear, desde sus pronunciamientos y acciones, con la esencia misma del Nacionalsocialismo.

“Con el candidato que triunfó en primer turno he visto preocupación hasta en los sectores que adversan a las organizaciones progresistas que ven en él una amenaza que profundizaría la inestabilidad económica, política y social que vive el gigante suramericano desde el golpe de Estado a Dilma Rousseff”, reflexionó Pichardo.

Para quien presidiera el Parlamento Centroamericano, lo que se conoce de este exmilitar comprometido con la dictadura, causa espanto y despierta el temor de volver a épocas superadas en donde la intolerancia, la violación a los derechos humanos y el desprecio a la dignidad humana marcaban la cotidianidad de los ciudadanos.

“Justificar la tortura, despreciar a las personas por el color de su piel o ser extranjeras; mostrar hostilidad contra las mujeres al punto de manifestarle a una diputada que no la violaba porque no lo merecía, son conductas que advierten sobre la peligrosidad de que un individuo con semejantes credenciales gobierne el país más poderoso de América Latina”, afirmó.

Para el dirigente político lo que está en juego no es si gana el candidato del Partido de los Trabajadores o la fuerza que representa el hombre que contó con el respaldo del 48 por ciento de los electores tras un torneo electoral viciado por el golpe de Estado y la eliminación electoral del candidato con mayor simpatía, sino el quiebre definitivo de las ya debilitadas instituciones democráticas y todo lo que ello implica para la vida de los brasileños, latinoamericanos y el resto de los ciudadanos del mundo “porque lo que ocurra en Brasil tendrá repercusiones globales”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com