La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME), órgano que aglutina a la mayoría de las asociaciones, federaciones, uniones y cooperativas de MIPYMES de la república dominicana, reitero su posición ante el Comité Nacional de Salarios que se aplique la clasificación de las empresas establecidas en el artículo 2 de la ley 488-08 y la Ley 37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio.
Declararon que no es pertinente la propuesta de adelantar la convocatoria del Comité Nacional de Salarios como plantean algunos sectores ya que está establecida para el año 2019, ¨Antes de estar hablando de convocatoria adelantada, se debe poner en ejecución de una vez y por todas el mandato de las leyes y ya no seguir actuando al margen de las leyes sin aplicar la clasificación de las empresas¨ manifestó la señora Subero.
Reiteramos que sin la clasificación establecida en la Ley es insostenible el pago de los salarios para las Mipymes, ya que una microempresa tiene que pagar un salario mínimo de RD$ 12,863.00 más la carga laboral de un 68%, por lo que bajo esta situación estamos provocando que nuestros pequeños negocios puedan quebrar y por ende, la posibilidad de despidos masivos y a estar sujetos a demandas laborales, lo que advertimos provocaría una inestabilidad económica y aumento del desempleo en momentos en que el país debe estar unido para generar más empleo para mitigar la delincuencia.
Manifestaron que desconocen de dónde sacaron la clasificación usada por el comité nacional de salarios para el último aumento, la cual difiere de la establecida en la ley 488-08.
Apelamos para que el Ministerio de Trabajo reconozca nuestros derechos y así poder seguir aportando al país Dos Millones (2, 000,000) de empleos y un 40% al PIB con los casi Ochocientos Mil (800,000) hombres y mujeres emprendedores que de sol a sol abrimos nuestras puertas esperanzando y soñando con un país donde un día todos vivamos bajo un imperio de leyes justas, transparentes y sin impunidad ni privilegios.
Estas declaraciones las ofreció la señora Dinorah Subero de Quezada presidenta de la entidad, mientras se encontraban participando en la 4ta versión de la Semana Mipymes, la cual estuvo acompañada de varios presidentes y representantes de los gremios de Mipymes de los sectores del comercio, del servicio, mujeres empresarias, así como también de los pequeños industriales; gráficos, de la harina, textiles, laboratorios médicos y clínicos, fabricantes de cosméticos, del mueble, del calzado, metalmecánica. Quienes a su vez saludaron y felicitaron el anuncio que hizo el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes Lic. Nelson Toca Simó, en cuanto a que el MICM puso dentro de sus apuestas para el año 2019 que sea aplicada la clasificación de las empresas para el aumento salarial según lo establecido por las leyes, por lo que agradecemos su solidaridad con una demanda permanente el sector que representa el 98% del tejido empresarial dominicano.